Ban Ki Moon llega a la destruida Gaza junto al primer cargamento de materiales
El secretario general de la ONU entró por primera vez en dos años en la ciudad palestina, destruida tras la ofensiva militar israelí "Filo protector".
El diplomático coreano atravesó en un convoy de la ONU el paso fronterizo de Erez, que separa de Israel el norte de la Franja de Gaza, y se dirigió de inmediato a Shejaiya y el campamento de refugiados de Jabaliya, devastado por la operación israelí de julio y agosto, que dejó en el enclave más de 2.100 palestinos muertos, la mayoría civiles.
Luego se dirigió a la sede del Gobierno de unidad nacional palestina, donde se entrevistó con ministros del Ejecutivo a los que transmitió su solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, informó la agencia palestina de noticias Maan.
"La destrucción aquí es indescriptible. Hay mucho más daño que el que presencié en 2009 inmediatamente después de la violencia de ese momento", afirmó Ban ante periodistas tras el encuentro.
"La comunidad internacional mostró una fuerte solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina, en particular para la reconstrucción de Gaza, al movilizar 5.400 millones de dólares", dijo durante un discurso en el que celebró la creación de un "histórico" Gobierno de consenso nacional palestino, que se reunió por primera vez la semana pasada.
El diplomático subrayó la importancia de la anunciada reconciliación entre las fuerzas palestinas -Hamas y Fatah- tras siete años de división, y entendió que ésta facilitará la implementación de las labores del Ejecutivo en la Franja.
La llegada del diplomático surcoreano coincidió con el arribo hoy del primer cargamento de materiales de construcción enviado por donantes internacionales, informaron fuentes palestinas.
Uno de los responsables de coordinación en el paso de Kerem Shalom que separa Israel del Sur de la Franja de Gaza, Raed Fatouh, aseguró en un comunicado que los israelíes permitieron hoy el ingreso de 75 camiones cargados de cemento, grava y hierro para la construcción.
La llegada de estos materiales se produce en el marco del anunciado desembolso de 5.400 millones de dólares, ofrecido el domingo en el El Cairo, por la Conferencia de donantes.
Ayer, durante una visita a Cisjordania, el surcoreano secretario General de la ONU hizo hincapié en que la sustentabilidad de la paz y la reconstrucción de Gaza, requieren -además del dinero- del fin de la ocupación israelí y el levantamiento del bloqueo sobre el enclave palestino.
Durante los cincuenta días de bombardeos continuos que duró la última ofensiva militar israelí en Gaza, cerca de 7.000 edificios y viviendas fueron reducidos a escombros y más de 100.000 personas perdieron su hogar en una Franja empobrecida bajo el bloqueo económico y el asedio militar israelí desde 2007 en la que viven encerrados cerca de dos millones de personas.
Desde el domingo pasado, la Autoridad Palestina (ANP) controla los pasos entre la Franja de Gaza e Israel. El jefe de enlace de los pasos de la ANP, Hussein al Sheij, declaró en otro documento difundido a la prensa que con la entrada de estos materiales "el proceso de reconstrucción comenzará".
Hoy, en tanto, un grupo de colonos judíos incendió una mezquita en la ciudad palestina de Aqraba, al sureste de la gobernación cisjordana de Nablus, una práctica que -denuncian los palestinos- se intensificó en el último año.
Ghassan Daghlas, un funcionario palestino que controla la actividad de los asentamientos, dijo que un grupo de colonos rompió la puerta y las ventanas de la mezquita Abu Bakr al Saddiq, destrozaron el interior y escribieron pintadas racistas en las paredes.
"El precio a pagar", escribieron los agresores en las paredes antes de incendiar la mezquita y huir al ser descubiertos por un grupo de habitantes de la zona.
El ataque contra propiedades palestinas -musulmanas y cristianas- es una práctica que se ha extendido en el último año por parte de los colonos que habitan en los territorios ocupados de Cisjordania y que junto a la continua expansión de colonias han minado las negociaciones de paz.
Estos ataques se producen un día después que el Parlamento británico aprobara una moción no vinculante pero histórica para reconocer al Estado de Palestina.
Los legisladores dieron luz verde a la iniciativa con una abrumadora mayoría de 274 a 12 votos, pese al rechazo del gobierno de David Cameron.
Se trata de una resolución simbólica, y aunque no es vinculante, llega dos semanas después de que el nuevo gobierno socialdemócrata de Suecia anunciara que será el primer miembro de la Unión Europea en reconocer a Palestina como un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967. Eslovaquia, Hungría y Polonia ya lo habían hecho.
En total, más de 130 países han reconocido el Estado palestino. Los que se niegan a hacerlo son Estados Unidos, Europa occidental, Canadá, Australia, Japón y algunos de sus aliados menores en el planeta.