Los ministros de las democracias más ricas del mundo discutirán sobre cómo mantener los objetivos del cambio climático en marcha cuando se reúnan en Berlín el jueves para conversaciones ensombrecidas por el aumento de los costos de la energía y las preocupaciones sobre el suministro de combustible provocadas por la guerra en Ucrania.

Los ministros de energía, clima y medio ambiente de los países del Grupo de los Siete (G7) quieren reafirmar su compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y proteger la biodiversidad en la reunión.

Buscarán acordar objetivos comunes para el cambio de los combustibles fósiles a la energía renovable que, según los científicos, se necesita con urgencia para frenar el catastrófico cambio climático .

Alden Meyer, asociado principal del grupo de expertos sobre el clima E3G, dijo que abordar el cambio climático era la mejor y más rápida manera para que los países lograran la seguridad energética.

“Los impactos climáticos son peores de lo que los científicos predijeron originalmente y hay mucho peor en el futuro si no reducimos las emisiones rápidamente”, dijo Meyer. “Cumplir las promesas climáticas realmente se vuelve aún más vital en este entorno geopolítico tenso”.

Los ministros considerarán comprometerse con la eliminación gradual de la generación de energía a base de carbón para 2030, según un comunicado preliminar, aunque las fuentes sugirieron que la oposición de Estados Unidos y Japón podría descarrilar tal compromiso.

El ministro de energía y clima de Alemania dijo que el G7 puede liderar el camino para terminar con el uso del carbón, un combustible fósil altamente contaminante que es responsable de una gran parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

“El G-7 quizás pueda asumir un cierto papel pionero para impulsar el fin del uso del carbón para la electricidad y la descarbonización del sistema de transporte”, dijo Robert Habeck.

Habeck dijo que el tema podría llevarse a la cumbre de líderes del G7 en Elmau, Alemania, el próximo mes y luego a la reunión del Grupo de las 20 economías líderes y emergentes a finales de este año. Lograr que los países del G20 firmen los ambiciosos objetivos establecidos por algunas de las economías más avanzadas será clave, ya que países como China, India e Indonesia siguen dependiendo en gran medida del carbón.

Sería erróneo ver los esfuerzos que están haciendo los países para abordar la crisis energética actual, avivada por la guerra de Rusia en Ucrania, como una contrapartida a los esfuerzos para terminar con el uso de combustibles fósiles, dijo Habeck.

“Lo que estamos viendo en este momento es una aceleración de la transformación ecológica ”, dijo.

Los grupos ambientalistas han advertido a países como Alemania que corren el riesgo de socavar sus objetivos ecológicos al luchar para asegurar nuevas fuentes de gas natural, incluso de los Estados Unidos, para compensar el déficit de suministro de Rusia.

La reunión de Berlín también buscará llegar a acuerdos sobre el impulso de la ayuda financiera a los países pobres para hacer frente al cambio climático, fondos adicionales para la biodiversidad, la protección de los océanos y la reducción de la contaminación por plásticos.

El borrador del comunicado, que podría cambiar considerablemente para cuando concluyan las conversaciones el viernes, también comprometería a los países del G7 a tener un "sector de electricidad neta cero para 2035" y a comenzar a informar públicamente el próximo año sobre cómo están cumpliendo con un compromiso anterior del G7 para poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles "ineficientes" para 2025.

Los activistas instaron a los ministros del G7 a asumir compromisos claros de que las consecuencias de la guerra de Ucrania no descarrilarían sus objetivos climáticos.

“Tenemos una nueva realidad ahora. El G7 debe responder a eso, y debe responder a través de las energías renovables y no a través de la infraestructura de combustibles fósiles ”, dijo David Ryfisch, experto en políticas climáticas de la organización sin fines de lucro Germanwatch.

Mientras busca un consenso sobre un embargo petrolero a Rusia, la Unión Europea está presionando para acelerar el giro del bloque hacia la energía renovable mientras encuentra alternativas de combustibles fósiles para los suministros rusos.

Antes de la reunión, el grupo B7 de las principales federaciones empresariales e industriales de los estados del G7 pidió al grupo que respalde un plan similar al "club climático" del canciller alemán Olaf Scholz para armonizar los estándares sobre emisiones y precios de CO2.

Scholz había sugerido la idea de tratar de evitar fricciones comerciales en áreas que incluyen tarifas verdes, el desarrollo de mercados para productos descarbonizados, fijación de precios del carbono y métodos de eliminación.