El gobierno de Bolivia incautó este martes en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, un vehículo de la embajada de Estados Unidos que transportaba armas y municiones, en un desplazamiento calificado de "irregular" por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"Lo irregular es que no se puede depositar armamento en vehículos diplomáticos; no se puede trasladar armamento sin los procedimientos regulares correspondientes y en este caso se ha vulnerado esos procedimientos y eso debe establecer el Ministerio Público", afirmó el ministro Romero, citado por la agencia estatal ABI y la cubana Prensa Latina.

El vehículo incautado por la policía de Trinidad, en el norte de Bolivia, es una camioneta Nissan Xtrail, color plateado, con placa diplomática amarilla 27-MI-30, utilizada por funcionarios de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada estadounidense en el país andino.

También se reportó la detención del chofer del automóvil y de un policía que se encontraban en el vehículo, en el que se hallaron tres escopetas, un revólver y 2.500 balas calibre 38, además de tres equipos de comunicación y una computadora.

El acto de incautación del vehículo se produjo por orden de la fiscalía del distrito judicial del departamento de Beni y el operativo fue ejecutado por uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que se dedica a operativos antidrogas en Bolivia.

El vehículo fue precintado con todo su contenido y el Ministerio Público tomó a su cargo la investigación. La embajada de Estados Unidos en La Paz aún no se pronunció sobre lo ocurrido este martes en horas de la madrugada en Trinidad.