España: otro record para el riesgo país
Ya lleva 5 días consecutivos por encima de los 500 puntos, un nivel que el propio Mariano Rajoy considera insostenible, ya que hace muy difícil que el Estado pueda financiarse en el mercado.
La prima de riesgo española, que mide la diferencia de interés entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, reanudó su escalada en la mañana de hoy, para alcanzar con 547,9 puntos básicos un nuevo máximo histórico.
Después del mediodía, sin embargo, el también llamado "riesgo país" se relajó algo para bajar a 539 puntos básicos, todavía tres puntos por encima del cierre registrado el jueves.
La prima de riesgo ya lleva cinco días consecutivos por encima de la marca de los 500 puntos, un nivel que el gobierno español considera insostenible ya que hace muy difícil que el Estado pueda financiarse en el mercado de la deuda, como reconoció el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
La subida imparable de la prima de riesgo y la elevada rentabilidad del bono español a diez años, que se sitúa en torno al 6,6 por ciento, se enmarcan en un contexto marcado por las crecientes críticas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo a la forma en que el gobierno español está manejando la crisis bancaria.
Las críticas se centran en las reformas financieras, consideradas poco eficaces por las autoridades europeas, que el Ejecutivo de Rajoy ha puesto en marcha para estabilizar el sector bancario, en el manejo de la crisis de Bankia, la cuarta entidad crediticia española, que el Estado va a nacionalizar este mes tras una nueva capitalización por un monto de 19.000 millones de euros.
La banca española está gravemente lastrada por los activos problemáticos del ladrillo derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria en la que la España vivió durante muchos años.
Son cada ve más los expertos que temen que España se vea forzada, tarde o temprano, a pedir un rescate financiero internacional. Sin embargo, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, desmintió el jueves, tras reunirse con la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que ese organismo ya esté trabajando en un plan de rescate para España.
Santamaría se reunió en Washington también con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien había expresado su apoyo, según la "número dos" del gobierno de Rajoy, a la propuesta española de que el fondo de rescate bancario europeo pueda inyectar directamente dinero en los bancos problemáticos y no a través de los Estados, como establece la normativa vigente.