Estados Unidos, a días de poder caer en default
Magdalena Tempranísimo // Audio Rodrígo Álvarez // El economista jefe de Ecolatina señaló que el Gobierno de Barack Obama analiza "3 alternativas posibles". Los republicanos siguen negándose a elevar el límite de endeudamiento y las bolsas de todo el mundo se desploman.
Estados Unidos está muy cerca de caer en default, lo que ocasionó el desplome de los mercados financieros. El Merval cayó ayer un 3 por ciento promedio.
La agitación especulativa se debe a la falta de acuerdo entre los dos partidos tradicionales del país en elevar el límite posible de endeudamiento público. Sólo quedan tres días para encontrar una salida.
Por Continental, Rodrigo Álvarez, economista en jefe de Ecolatina, señaló que “se analizan tres alternativas posibles. Los mercados están especulando con tres alternativas: que se logre un acuerdo (entre demócratas y republicanos) antes del 2 de agosto; que, efectivamente, por el nivel de incremento de la recaudación de los Estados Unidos, que ha excedido lo que esperaba, que tenga algo más de margen que el 2 de agosto; y que, si no se logra el acuerdo y Estados Unidos tiene que priorizar sus gastos, que no lo haga con los tenedores de bonos. Todavía los inversores no están incorporando un escenario catastrófico”.
Mientras tanto, la administración Obama cavila entre postergar los pagos para intentar administrar los flujos de efectivo después del 2 de agosto; ver si la Constitución permite ignorar al Congreso para que el Gobierno siga emitiendo deuda; ver si el hallazgo de un instrumento que data de 1985 da al Gobierno la autoridad legal para priorizar los pagos”.