Francia boicotea la conferencia contra el racismo
Macron se une a una lista creciente de países occidentales para boicotear el evento, diciendo que la decisión se debe a las "declaraciones antisemitas".
El presidente francés, Emmanuel Macron, boicoteará una conferencia de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el racismo el próximo mes debido a preocupaciones sobre "declaraciones antisemitas" en ediciones anteriores, dijo la presidencia el viernes.
La reunión de seguimiento de la Conferencia de Durban, que lleva el nombre de la ciudad sudafricana donde se celebró la primera edición en 2001, está programada para reunir a los líderes mundiales al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre.
Pero el formato ha sido controvertido desde sus inicios, con críticos liderados por Israel acusando que la primera edición en Durban estuvo empañada por un antisemitismo virulento y sin disfraz.
Varios países, incluida Francia, también boicotearon las reuniones de seguimiento en 2009 y 2011. Canadá, Israel, Reino Unido, Estados Unidos y numerosos países europeos ya han anunciado que están boicoteando la reunión de este año.
La presidencia francesa dijo en un comunicado que Macron “ha decidido que Francia no participará en la conferencia de seguimiento que tendrá lugar este año, ya que está preocupado por las declaraciones antisemitas realizadas dentro de la Conferencia de Durban”.
La primera Conferencia de Durban, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, estuvo marcada por profundas divisiones sobre los temas del antisemitismo, el colonialismo y la esclavitud.
Los países occidentales creen que las críticas a Israel y su ocupación de los territorios palestinos con frecuencia se desviaron hacia un antisemitismo abierto.
Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia en protesta contra el tono de la reunión, incluso por los planes para incluir condenas al sionismo en el texto final.
En la conferencia de 2009, un discurso del entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que atacó a Israel provocó una huelga temporal de muchos delegados europeos.
"Francia continuará luchando contra todas las fuerzas del racismo y estará observando para asegurarse de que la conferencia de seguimiento de Durban se lleve a cabo de acuerdo con los principios fundacionales de las Naciones Unidas", dijo la presidencia francesa.