La ONU asegura que Afganistán podría empezar a quedarse sin alimentos en septiembre
El Programa Mundial de Alimentos pide ayuda urgente, ya que el caos de la toma de poder de los talibanes y la segunda sequía en tres años crean una situación humanitaria grave.
Las Naciones Unidas advirtieron sobre la escasez de alimentos en Afganistán ya en septiembre sin fondos de ayuda urgente, ya que surgieron suministros de primeros auxilios, incluidos equipos quirúrgicos y kits de desnutrición severa, atascados debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que el cierre del aeropuerto a los vuelos comerciales ha retrasado las entregas clave.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que trae suministros por carretera, dijo que por el momento estaba obteniendo alimentos a través de cuatro rutas de suministro diferentes, pero que podría comenzar a quedarse sin alimentos el próximo mes.
Andrew Patterson, subdirector de país del PMA en Afganistán, dijo que transportaban alimentos a través de cruces humanitarios, incluso desde Uzbekistán, a donde llegaba el 50% de los suministros, así como a través de Pakistán y Turkmenistán.
"Viene el invierno. Entramos en la temporada de escasez y muchas carreteras afganas estarán cubiertas de nieve. Necesitamos llevar la comida a nuestros almacenes donde debe distribuirse”, dijo Patterson. “Tenemos 20.000 toneladas métricas de alimentos en el país ahora, tenemos 7.000 toneladas métricas en camino.
“Necesitamos otras 54.000 toneladas métricas de alimentos para que el pueblo afgano llegue hasta finales de diciembre. Podríamos empezar a quedarnos sin comida en septiembre ".
Patterson dijo que el PMA necesitaba $ 200 millones para comprar alimentos para hasta 20 millones de personas que, según predicen, los necesitarán. Casi 18,5 millones de personas, la mitad de la población, ya dependen de la ayuda, y se espera que la sequía actual lo agrave.
El PMA dijo que estaba trabajando para superar los desafíos provocados por la rápida toma de posesión de los talibanes .
Las agencias de ayuda dicen que es fundamental que los suministros médicos y alimentarios lleguen a unas 300.000 personas desplazadas en Afganistán durante los últimos dos meses en medio de los avances de los talibanes que culminaron con la captura de Kabul el 15 de agosto.
El Dr. Richard Brennan, director de emergencias de la OMS en la región, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: “Si bien los ojos del mundo ahora están puestos en las personas que están siendo evacuadas y los aviones que parten, necesitamos llevar suministros para ayudar a los que se quedan atrás. . "
Dijo que la OMS estaba pidiendo que los aviones vacíos se desvíen a su almacén en Dubai para recolectar suministros en su camino para recoger a los evacuados del país.
La OMS también está considerando la posibilidad de establecer un "puente aéreo humanitario", dijo Brennan.
Gregory Matthews, de la Cruz Roja Internacional, dijo que el pueblo de Afganistán se enfrenta a una triple amenaza.
“Existe la incertidumbre en la situación política, hay 550.000 personas desplazadas y también hay personas en niveles de crisis de inseguridad alimentaria. El gobierno ya había declarado crisis en julio, luego de una gran sequía. Los niveles de inseguridad alimentaria son excepcionalmente altos ".
Covid también estaba dejando los sistemas de salud del país en un "punto peligroso", dijo Matthews. Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, dijo el lunes que alrededor de 10 millones de niños en todo Afganistán necesitan asistencia humanitaria, 1 millón podría morir sin tratamiento y que se espera que las condiciones se deterioren aún más.
“En este momento, Unicef está ampliando sus programas que salvan vidas para niños y mujeres, incluso mediante la prestación de servicios de salud, nutrición y agua a las familias desplazadas. Esperamos expandir estas operaciones a áreas a las que antes no se podía llegar debido a la inseguridad ”.