La primera dama de Ucrania, criticada por sus entrevistas con revistas de moda
Desde el inicio del conflicto Olena Zelenska se hizo famosa y comenzó a ser objeto de diversas entrevistas.
Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, ha tomado un papel central a raíz de la invasión rusa a su país, con intervenciones diplomáticas y mediáticas cada vez más frecuentes. Luego de un recorrido por Estados Unidos en julio, que incluyó el primer discurso en el Congreso de una primera dama extranjera, así como reuniones con Joe y Jill Biden, la guionista de 44 años ha sido la protagonista de una comentada historia de Vogue.
La revista de modas habla de Zelenska como "el rostro" del conflicto, que ha mostrado al mundo el sufrimiento de sus ciudadanos. Pero una de las cosas que más ha llamado la atención de la publicación es la sesión de fotos que acompaña el texto, realizadas por la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz.
Las imágenes muestran a Zelenska en diversos escenarios de Ucrania. En una de las fotos está de pie junto a un grupo de mujeres soldados en el aeropuerto de Antonov, en Hostómel. Viste un abrigo y se muestra inexpresiva, mientras se destaca entre el resto de los personajes del retrato, que tienen uniforme de camuflaje.
La fotógrafa llamó a esta pieza Standing Strong ("De pie con fuerza"). Entre las demás imágenes hay una en la que aparece abrazada a su esposo, el presidente Volodimir Zelensky, en su oficina y otra en un refugio rodeada por sacos.
La historia de Vogue, que será publicada en versión impresa en octubre, ha sido reseñada por varios medios, y las fotos recorren las redes sociales.
En la nota, titulada "Retrato de valentía", Zelenska afirma que desde el 24 de febrero, cuando comenzó la guerra, ha vivido los meses "más horribles" de su vida, al igual que "todos los ucranianos". Pero aseguró que están "ansiosos por la victoria".
Sin embargo, Olena se ha transformado en una figura mediática en base a la guerra, y ha sido tapa de muchas revistas de interés general, en una suerte de "frivolización" de la matanza en su país, dicen los críticos.