Los incidentes discriminatorios contra los judíos alcanzan un nuevo récord
El mayor aumento coincidió con el sangriento conflicto entre Israel y Palestina en mayo de 2021.
Los incidentes discriminatorios contra la religión judía han alcanzado un récord en el Reino Unido. Eso es lo que se refleja en informes de antisemitismo en persona y en la web superando el pico anterior de 2019 después de que estalló el conflicto entre Israel y los palestinos en mayo pasado.
El Community Security Trust (CST), una organización benéfica que monitorea el antisemitismo, registró 2255 incidentes el año pasado, incluido un aumento de personas que gritaban insultos desde los autos que pasaban, así como 173 agresiones violentas. Es el recuento anual más alto de odio antisemita que CST haya registrado jamás y representa un aumento del 34 % con respecto a los 1684 incidentes registrados en 2020.
El mayor aumento coincidió con el sangriento conflicto en el Medio Oriente en mayo. Los incidentes que involucran escuelas, alumnos y maestros alcanzaron un nuevo récord, triplicando con creces el número en 2020.
Además hubo un aumento similar en los incidentes entre estudiantes y académicos, con el volumen más alto de odio relacionado con la universidad jamás registrado, y la mitad de él ocurriendo en Mayo 2021.
Los judíos de Manchester y Londres sufrieron 155 incidentes antisemitas en los que personas gritaban insultos desde vehículos que pasaban, más de la mitad de los cuales ocurrieron en mayo y junio. Cientos de palestinos y 13 personas en Israel murieron cuando Israel llevó a cabo ataques aéreos en Gaza y Hamas disparó cohetes contra Israel.
Más de un tercio de todos los incidentes en el Reino Unido involucraron lenguaje, imágenes o comportamientos que hacían referencia al conflicto en el Medio Oriente o demostraban una motivación antisionista junto con el antisemitismo.
La ministra del Interior, Priti Patel, describió las cifras como "impactantes", mientras que la ministra del Interior, Yvette Cooper, dijo que el nuevo récord era "verdaderamente espantoso".
El asesor independiente del gobierno sobre antisemitismo, el colega John Mann, dijo que era hora de “reconsiderar nuestros esfuerzos para abordar el antisemitismo”.
“Estos niveles récord de racismo antijudío, informados por nuestra comunidad judía a CST y a la policía, muestran lo difícil que fue el año pasado para los judíos en Gran Bretaña”, dijo Mark Gardner, director ejecutivo de CST, que también brinda seguridad a los judíos y propiedades
“Estos odios se evaporan, aprovechando cualquier excusa para estallar públicamente contra los judíos. Esto es exactamente lo que sucedió durante y después de la guerra Israel-Gaza de mayo de 2021, desde las escuelas y universidades, hasta los automóviles llenos de personas que conducían repetidamente a las zonas judías y gritaban insultos a cualquiera que pareciera judío”.
El informe proporciona imágenes de grafitis antisemitas en Tower Hamlets sobre "policía militar sionista" y "control mental", un candelabro para celebrar el festival de Hanukah destrozado en Camden y grafitis en una acera en Gateshead que decía "A la mierda los judíos".
Hubo una disminución en el odio en línea en general, posiblemente debido a una caída en el número de incidentes relacionados con el Partido Laborista. CST dijo que previamente registró aumentos repentinos de vitriolo antisemita en línea de personas que sintieron que las acusaciones de antisemitismo en el partido fueron fabricadas por la comunidad judía en general para difamar al exlíder laborista Jeremy Corbyn.
También hubo evidencia de antisemitismo relacionado con Covid con folletos distribuidos en hogares en South Yorkshire que decían "No confíes en el jab judío" y otros insultos similares. Un total de 78 incidentes estuvieron relacionados con la pandemia, desde teorías de conspiración sobre la participación judía en la creación y propagación de Covid-19 o el “mito” de Covid-19, hasta desear que los judíos contrajeran el virus y murieran a causa de él. Algunos informes se relacionaron con la apropiación indebida de imágenes del Holocausto, como la estrella de David amarilla, como parte de campañas contra el confinamiento o las vacunas.
Los racistas también encontraron una nueva forma de difundir su odio. Hubo 16 informes de “Zoombombings”: eventos de videoconferencia secuestrados con material antisemita durante 2021.
El conflicto en el Medio Oriente coincidió con la relajación de las restricciones de Covid-19 en el Reino Unido, lo que, según CST, puede haber alimentado el aumento de los incidentes de odio. En mayo se permitió la reapertura de las empresas, se levantaron la mayoría de los controles legales sobre la socialización al aire libre y dos hogares pudieron reunirse en el interior.
“Es posible que la relajación de las regulaciones, coincidiendo con un evento desencadenante tan emotivo como la guerra renovada entre Israel y Hamás, haya brindado la oportunidad y el ímpetu para una liberación masiva de las frustraciones inducidas por el bloqueo”, dice el informe. “Estos factores pueden haber influido en el aumento de los informes de incidentes antisemitas durante y después de este período”.
Patel dijo: “Nuestra comunidad judía ha sido objeto de un odio espantoso... Además de apoyar el trabajo de CST, sigo apoyando a la policía para garantizar que tengan los recursos para abordar estos despreciables incidentes para que los perpetradores puedan ser castigados con toda la justicia fuerza de la ley.”
Cooper dijo que el creciente número de incidentes “muestra cuán lejos tenemos que llegar para eliminar la mancha de antisemitismo de nuestra sociedad”.
“Necesitamos medidas urgentes para abordar estos viles incidentes dondequiera que surjan, ya sea en las escuelas, en nuestras calles o en línea”, dijo. “El odio es inaceptable en todas sus formas, y es nuestra responsabilidad erradicarlo de una vez por todas”.