Meta comenzó a investigar en 2019 y su investigación se alineó con varios grupos de investigación, incluido el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), que acuñó el término Spamouflage.

En un informe publicado por el gigante de las redes sociales el martes, Meta dijo que había eliminado 7.704 cuentas de Facebook , 954 páginas, 15 grupos y 15 cuentas de Instagram identificadas por violar la política de comportamiento no auténtico de la compañía.

Alrededor de 560.000 cuentas siguieron una o más de las páginas, y Meta dijo que las páginas probablemente fueron adquiridas de operadores de spam. La campaña gastó 3.500 dólares estadounidenses (5.430 dólares australianos) en anuncios en Facebook.

"Esta red se originó en China y se dirigió a muchas regiones del mundo, incluidos Taiwán, Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Japón y audiencias globales de habla china", dijo Meta.

La compañía dijo que descubrió la operación de influencia que opera en más de 50 plataformas y foros en línea, incluidos YouTube, TikTok, Reddit, Pinterest, Medium, Blogspot, Livejournal y la plataforma X, antes conocida como Twitter, además de Instagram y Facebook.

Mientras la red Spamouflage se ejecutaba en China, Meta pudo determinar que una gran cantidad de cuentas parecían estar ejecutándose desde una ubicación compartida, como una oficina, con patrones de turnos como ráfagas de actividad en la mañana y la tarde, hora de Beijing, con pausas para el almuerzo y la cena.

Meta dijo que la red normalmente publicaba comentarios positivos sobre China y la provincia de Xinjiang y críticas a Estados Unidos, las políticas exteriores occidentales y críticos del gobierno chino, incluidos periodistas e investigadores.

La campaña pasó de grandes plataformas como Facebook y Twitter a sitios más pequeños después de que las plataformas la identificaron y bloquearon inicialmente en 2019.

"Spamouflage hizo un uso intensivo de Medium, X (también conocido como Twitter), Reddit, YouTube, Vimeo y Soundcloud".

A veces, la publicación no tenía ninguna relación con el resto del contenido del sitio. En Quora, por ejemplo, en respuesta a la pregunta "¿Cómo pierdo grasa abdominal levantando pesas?" una cuenta vinculada a la campaña respondió con el artículo “Contra el fraude en línea y las telecomunicaciones, la policía china fortalece la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley”.

El informe encontró que la campaña también se había publicado en un foro de la diáspora china centrado en la comunidad de Melbourne.

Meta dijo que una de las grandes campañas que llevó a cabo la operación fueron publicaciones que intentaban afirmar que el origen de Covid era Estados Unidos, incluido un “artículo de investigación” de 66 páginas que publicó el grupo, que incluía errores ortográficos constantes en el nombre de los protagonistas clave en el documento.

Luego, el grupo publicó dos videos en YouTube y Vimeo para promocionar el artículo, luego creó un artículo citando la investigación e incorporando los videos para afirmar que Estados Unidos había estado “ocultando la verdad” sobre los orígenes de Covid. Luego, este artículo se compartió en foros como LiveJournal, Tumblr y Medium, y se compartieron estos enlaces en las redes sociales.

Un artículo centrado en Australia descubierto por Meta se centra en criticar la decisión de SBS de 2021 de suspender las transmisiones de los canales estatales chinos después de las quejas de grupos de derechos humanos.

A pesar de la gran cantidad de cuentas y plataformas utilizadas, Meta dijo que la operación Spamouflage “luchó constantemente por llegar más allá de su propia (falsa) cámara de eco”.

"Muchos comentarios en las publicaciones de Spamouflage que hemos observado provienen de otras cuentas de Spamouflage que intentaban hacer parecer que eran más populares de lo que eran".

Meta atribuyó esto en parte al deficiente control de calidad y a que muchas de las páginas adquiridas no tenían ninguna relación con lo que la campaña finalmente intentó publicar. La campaña es una de las cinco detalladas en el informe trimestral de Meta, y las otras están relacionadas con campañas de Rusia, Irán y Turquía.

El informe anterior de Aspi decía que las operaciones de influencia del Partido Comunista Chino probablemente fueron llevadas a cabo en paralelo, si no colectivamente, por múltiples agencias del partido-Estado chino, incluida la fuerza de apoyo estratégico del Ejército Popular de Liberación (PLASSF), el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), el El Departamento Central de Propaganda, el Ministerio de Seguridad Pública (MPS) y la Administración del Ciberespacio de China (CAC), que en ocasiones parecían colaborar con empresas privadas chinas.