El “loco” clima extremo que arrasará todo el mundo en 2023 se convertirá en la norma dentro de una década si no se toman medidas climáticas drásticas, advierten los principales científicos climáticos del mundo.

Las olas de calor, los incendios forestales y las inundaciones que se experimentan hoy son sólo la “punta del iceberg” en comparación con efectos aún peores por venir, dijeron, y las limitaciones en los modelos climáticos dejan al mundo “volando parcialmente a ciegas” hacia el futuro.

Ante el temor de que las implacables emisiones de carbono de la humanidad finalmente hayan llevado la crisis climática a una nueva y acelerada fase de destrucción, distintos medios buscaron las evaluaciones de expertos de más de 40 científicos de todo el mundo.

Dijeron que el aumento de la temperatura global estaba totalmente en línea con décadas de advertencias y estaba siendo impulsado este año por el regreso del patrón climático de El Niño. Pero dijeron que las personas y los lugares eran más vulnerables al clima extremo de lo esperado y estaban sufriendo efectos nunca antes experimentados cuando se rompieron los récords climáticos.

"Julio fue el mes más caluroso en la historia de la humanidad y personas de todo el mundo están sufriendo las consecuencias", afirmó el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds, Reino Unido. “Pero esto es lo que esperábamos con [este nivel] de calentamiento. Este será el verano promedio dentro de 10 años a menos que el mundo coopere y coloque la acción climática en lo más alto de la agenda”.

"Los impactos son alarmantemente mayores de lo que yo (y muchos científicos del clima que conozco) esperabamos", dijo el profesor Krishna AchutaRao del Instituto Indio de Tecnología.

El Dr. Christophe Cassou, investigador del CNRS en la Universidad Paul Sabatier Toulouse III, en Francia, dijo: “Los cambios en los peligros [climáticos] no se han subestimado a escala global. Pero los impactos se han subestimado porque somos mucho más vulnerables de lo que pensábamos: nuestra vulnerabilidad nos está golpeando en la cara”.

En 2023 se batieron récords de calor e incendios forestales en todo el mundo, desde América del Norte hasta Europa y Asia. "Nuestra percepción también está sesgada por el hecho de que vivimos cada vez más en territorio inexplorado, lo que da una sensación de aceleración", afirmó Cassou. "Ahora sentimos que el cambio climático está surgiendo por encima del tiempo habitual".

Los modelos climáticos han predicho con precisión el aumento de la temperatura global a medida que aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad. Pero numerosos científicos destacaron la particular dificultad que tienen a la hora de proyectar fenómenos meteorológicos extremos, que son por definición raros.

“Es posible que estemos subestimando seriamente los peligros que nos aguardan”, afirmó el Dr. Raúl Cordero, hasta hace poco en la Universidad de Santiago, Chile. "Estamos parcialmente ciegos sobre qué esperar de los extremos climáticos".

Los científicos tenían claro que el mundo aún no había superado un punto de inflexión hacia un cambio climático descontrolado. Pero el Dr. Rein Haarsma, del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos, dijo que los puntos de inflexión se estaban acercando : "Los extremos que vemos ahora podrían inducir puntos de inflexión como el colapso de la circulación meridional del Atlántico y el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida, que tendrían efectos devastadores". impactos”.

Los científicos dijeron que seguía abierta una “pequeña ventana” de oportunidad para evitar lo peor de la crisis climática. Los investigadores señalaron abrumadoramente una acción como crítica: reducir a cero la quema de combustibles fósiles.

"Necesitamos dejar de quemar combustibles fósiles", afirmó la doctora Friederike Otto del Imperial College de Londres. "Ahora. No es un momento en el que hayamos permitido que las empresas ganen todo el dinero que puedan”.

La profesora Emily Shuckburgh de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido dijo: “Cualquiera que perpetúe de alguna manera la era de los combustibles fósiles está firmemente en el lado equivocado de la historia”.

"Saber que consideraremos los fenómenos extremos de hoy como leves en relación con lo que nos espera en el futuro es realmente alucinante", afirmó la profesora Andrea Dutton de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. "La velocidad a la que hagamos esta transición definirá el futuro que tendremos".

La ONU convocará una cumbre sobre ambición climática el 20 de septiembre. "Casi todos nuestros indicadores sobre el clima apuntan en la dirección equivocada", afirmó Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU. “La Organización Meteorológica Mundial ha advertido que los próximos cinco años probablemente serán los más calurosos jamás registrados y afectarán más duramente a las comunidades vulnerables.

"Esperamos y esperamos que los líderes [políticos], el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil asistan a la cumbre con acciones y compromisos creíbles y ambiciosos".

La principal cumbre climática de la ONU de 2023, la Cop28, comenzará a finales de noviembre. Su anfitrión será los Emiratos Árabes Unidos y estará presidido por Sultan Al Jaber, director ejecutivo de la compañía petrolera estatal de los EAU. Las emisiones globales de carbono han seguido aumentando en los últimos años, pero deben caer un 43% para tener buenas posibilidades de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C .