Congresistas de Cajamarca expresaron su confianza en que el diálogo que retomarán en breve el Gobierno nacional y las autoridades regionales se traducirá en acuerdos concretos que impulsarán el desarrollo de esa zona del país.

Jorge Rimarachín, integrante de la bancada de Gana Perú (oficialismo a nivel nacional), sostuvo que la decisión de retomar las conversaciones (interrumpidas el pasado 4 de diciembre) "demuestra madurez en las partes", y consideró que "ahora no existen argumentos ni excusas" que impidan alcanzar acuerdos. “Con este gabinete se abre un nuevo escenario político y es loable que el Gobierno regional esté dispuesto a conversar al igual que el Ejecutivo (nacional), eso demuestra madurez y responsabilidad; creo que no existen motivos para que las protestas continúen y se frene el desarrollo; ahora se abre otra etapa”, convalidó.

Rimarachín dijo esperar que también el Ejecutivo evalúe dejar sin efecto el estado de sitio, en vigencia desde el 5 de diciembre, con el fin de restablecer la tranquilidad y la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, el legislador Mesías Guevara, de las filas de Alianza Parlamentaria, dijo que el primer horizonte debe ser consolidar el clima de paz social en Cajamarca, afectado por una protesta contra el proyecto minero Conga. Y adujo que "no hay excusas para que se tomen carreteras como medida de protesta; reitero que el eje central del diálogo debe ser la verdad para evitar distorsiones y falsas expectativas o desinformaciones que alimentan los conflictos”, sostuvo.