El líder de la oposición polaca, Donald Tusk, dijo el martes que los informes de que el gobierno espiaba a sus oponentes representaban la mayor "crisis para la democracia" del país desde el fin del comunismo.

Un organismo de control de la ciberseguridad dijo la semana pasada que el software espía Pegasus se había utilizado para atacar a prominentes figuras de la oposición, y los medios polacos calificaron el escándalo de “Watergate polaco”.

“Esto no tiene precedentes en nuestra historia”, dijo el exjefe de la UE Tusk, que ahora dirige el partido Plataforma Cívica. "Esta es la crisis más grande y profunda para la democracia desde 1989".

Tusk también pidió una investigación parlamentaria sobre las acusaciones de que Pegasus fue utilizado contra Krzysztof Brejza, un miembro de su partido que coordinó su campaña electoral de 2019.

El Citizen Lab, un organismo de control de ciberseguridad con sede en Canadá, dijo que Pegasus también había sido utilizado contra Roman Giertych, un abogado involucrado en casos contra el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), y Ewa Wrzosek, fiscal y figura de la oposición.

Los teléfonos inteligentes apuntados por Pegasus se convierten esencialmente en dispositivos de espionaje de bolsillo, lo que permite al usuario leer los mensajes del objetivo, mirar sus fotos, rastrear su ubicación e incluso encender su cámara sin que ellos lo sepan.

El malware, creado por la firma de tecnología israelí NSO Group , se vio envuelto en una controversia a principios de este año después de que una investigación colaborativa de varios medios de comunicación informara que los gobiernos usaban Pegasus para espiar a activistas, periodistas, abogados y políticos.