Presidentes de América Latina condenaron el ataque a Cristina Kirchner
A excepción de Bolsonaro, varios líderes de los países vecinos se pronunciaron en contra intento de asesinato a la vicepresidente.
El pasado jueves por la noche, varios mandatarios y figuras políticas de la región se pronunciaron en las redes sociales luego de que un hombre fuera detenido por apuntar con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la salida de su domicilio de Recoleta.
Sin embargo, mientras los distintos líderes políticos condenaron el ataque en las redes sociales, quien mantuvo el silencio fue el brasileño Jair Bolsonaro. En su lugar habló el vicepresidente Hamilton Mourao, quien atribuyó el ataque a una “cuestión interna” de una Argentina que atraviesa un “momento difícil” y afirmó que “cualquier episodio de violencia es pésimo”.
Por otro lado, el que sí apuntó contra lo sucedido fue el candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva. “Toda mi solidaridad con mi compañera @CFKArgentina, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad”, escribió Lula en Twitter anoche. Y agregó: “Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”.
El presidente venezolano Nicolás Maduro también mandó un mensaje de apoyo a la vicepresidente a través de Twitter: “Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”.
“El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, escribió por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric.
El mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou escribió en la misma red social: “La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”.
A su vez, el líder peruano Pedro Castillo es “Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”.
El autor del intento del homicidio de la vicepresidenta se trata de Fernando André Sabag Montiel, nacido en San Pablo y con madre argentina y padre chileno, quien también había tenido varias apariciones en televisión nacional y estaría vinculado a grupos de odio.