El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, ganadas por el prorruso Calin Georgescu, lo que implica repetir el proceso electoral. La alta corte decidió por unanimidad anular "todo el proceso electoral relacionado con la elección del presidente de Rumanía", cuando la segunda vuelta entre el ultranacionalista Georgescu y la europeísta Elena Lasconi estaba lista para celebrarse este domingo. 

"El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía será reiniciado en su totalidad, correspondiendo al Gobierno establecer una nueva fecha para la elección", agrega el tribunal sobre una decisión sin precedentes en los 35 años de democracia en el país balcánico.

Esta anulación, que ha causado una nueva convulsión en un país que ha vivido un terremoto político desde que Georgescu ganó contra pronóstico la primera vuelta con el 22,9 % de los votos, se produce cuando las urnas ya se habían abierto en la segunda ronda para los rumanos de la diáspora. 

La decisión surge tras varios informes de inteligencia desclasificados por el actual presidente, Klaus Iohannis, que confirmaron que la campaña de Georgescu fue impulsada por una estrategia de injerencia vinculada a un "actor estatal", identificado por la prensa rumana como Rusia. 

Una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 amplificaron la presencia de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiación externa, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de 'bots'. Además, se registraron 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia, dirigidos a dividir la sociedad y promover narrativas antioccidentales.