Tras consagrarse tetracampeón del mundo de manera anticipada, Max Verstappen está intratable, y volvió a ganar en el GP de F1 de Catar en un contexto de extrema paridad entre los cuatro equipos principales y con el resto de la parrilla en un pañuelo. 

Max largó con la endemoniada eficacia de siempre, y se comió a Russell y Norris. Allí se acabó la Carrera, que osciló entre la procesión que se temía e incidentes por lances de carrera y también por varios errores del Director de Carrera, Rui Marques, en un contexto en el que al presidente de la FIA, Mohamed ben Sulayem, le están renunciando todos. Hoy Marques debutó destruyendo las carreras de Hamilton y Sainz Jr, que pincharon porque el Director de Carrera no convocó ni a un Virtual Safety Car cuando un espejo quedó en el medio de la recta principal, producto de una de las muchas refriegas que tuvo la competencia. 

Hamilton se va refunfuñando de Mercedes: el auto no le anda nada y a él no le sale nada.
Hamilton se va refunfuñando de Mercedes: el auto no le anda nada y a él no le sale nada.

Su gran rival, Lando Norris, sigue aquejado del Síndrome de Barrichello: a cualquier pequeño error que pueda cometer le siguen consecuencias máximas y todo lo malo que le puede pasar le ocurre en el peor momento. Hoy, cuando acosaba a Verstappen, impotente pero con mejor ritmo que el neerlandés, recibió una sanción de stop & go (entrar a Boxes y permanecer diez segundos detenido sin tocar el auto) por acelerar demasiado con bandera amarilla (Max hizo lo mismo pero por alguna razón zafó). 

Esto le dio a un Leclerc no en sus jornadas más inspiradas, pero sólido dentro del ritmo de su Ferrari un segundo puesto que le permite descontarle puntos a Lando en la lucha por el subcampeonato de Pilotos, y a Ferrari (junto con un sexto puesto de Sainz Jr, invulnerable a todo lo que le pasó en Carrera): ahora queda una sola fecha (44 puntos en juego) y los dos equipos más tradicionales de la F1, los que pelearon casi todos los campeonatos durante tres décadas, están separados por sólo 21 puntos.

Otro orinado por una manada de dinosaurios fue George Russell, que terminó cuarto y bramando contra las elecciones estratégicas de su equipo. Peor le fue a Hamilton, despechado y hastiado en su salida de Mercedes; el heptacampeón británico había quedado último tras una de las sanciones que prodigó Rui Marques y al final el equipo lo retiró. La última fecha en Mercedes se le va a hacer eterna, a Lewis.

Otra notable labor de Pierre Gasly, que terminó quinto, defendiéndose como gato entre la leña del malhadado pero tenaz Sainz Jr. Aston Martin pareció resucitar este fin de semana, y terminó séptimo. Aunque las palmas en esta fecha se las lleva el chino Guanyu Zhou, que corre sus últimos kilómetros en la F1, pero esta noche de Lusail protagonizó una gran jornada y le dio los primeros puntos del año a Sauber.

El francés Gasly volvió a mostrar su talento, ante un Sainz Jr desafortunado pero tenaz.
El francés Gasly volvió a mostrar su talento, ante un Sainz Jr desafortunado pero tenaz.

Magnussen, que se peleó con todos como siempre, llegó noveno, y Lando Norris recogió dos puntos, uno por el décimo puesto y el otro por la Vuelta Rápida. 

Para Williams fue otro fin de semana oprobioso, en un circuito que jamás le quedó cómodo. Franco Colapinto coronó su peor fin de semana en cuanto a resultados al ser chocado en la primera vuelta en medio de un lance entre Hülkenberg y Ocon en el que él fue el único inocente, y terminar último este domingo. Albon corrió un carrerón, pero una maniobra demasiado espesa contra Magnussen, a quien echó de pista, le costó diez segundos de sanción y de nada le sirvió calzar Blandos al final (terminó en hilachas). 

Queda una última fecha para la F1 2024, con el Campeonato de Constructores (el que decide parte del reparto de dinero entre los equipos) todavía por definir, lo mismo que el subcampeonato en Pilotos. Y será, por ahora, la última carrera de Franco Colapinto en la F1, seguramente por el momento, y ad referéndum de la sexta fecha del año próximo: ¿se dará el gustito Briatore y lo llevará a Alpine, pagando el dinero requerido por Williams? Puertas adentro del holding Renault tiene todo el poder para hacerlo. 

F1: ganó Verstappen, Norris se hundió entre sanciones, Colapinto abandonó en primera vuelta