La F1 llega al final de su temporada 2024 con un nivel de paridad pocas veces visto: los cuatro equipos más rápidos llegaron a estar a una décima de segundo, con una vuelta de más de ochenta segundos. Una locura que muestra también lo parejos que son estos pilotos cuando las condiciones se igualan: entre el genio y el que le va pero hay apenas un pestañeo por vuelta. 

En estas condiciones, Max Verstappen volvió a mostrar por qué es no sólo tetracampeón mundial, sino el mejor de esta época y uno de los top top top de todos los tiempos. El Red Bull estaba para el nocaut hace sólo unas horas, en el Sprint; Max ni siquiera pudo alcanzar a Hülkenberg, con el Haas. 

Pero incluso en la Q1, con neumáticos usados, ya Red Bull mostró que estaba para más, y en esas condiciones el neerlandés es implacable. También para bloquear (por una distracción de su equipo) la vuelta más rápida de George Russell, el único que podía sacarle la Pole. Nota al pie: Russell protestó airadamente, y la Pole de Verstappen podría ser revocada (lo cual no quita nada a su exquisita conducción). 

Norris quedó tercero, con un McLaren que, desde que la FIA les prohibió sus truquitos con los alerones, ya no se muestra tan superior como en el segundo tercio de la temporada. Un mensaje alentador para Ferrari y Mercedes el año próximo, con un reglamento técnico casi congelado y en su último año, antes de la renovación total de los autos en 2026.

En este marco de paridad, las Ferrari y Hamilton quedaron un paso atrás de Max, los McLaren y Russell. Mercedes crece cuando baja la temperatura, y el joven británico vuelve a ser candidato, en la temporada de F1 más cambiante en muchos años.

Para Williams la Qualy fue un capítulo más en la ordalía del fin de semana. El circuito, con sus curvas rápidas y largas, se presta mal para un auto que llega a fin de año sin más piezas nuevas y prácticamente condenado al noveno puesto en el Campeonato de Constructores. Mañana tendría que haber una hecatombe adelante para que Colapinto o Albon sumasen puntos. 

El GP de Catar se correrá desde las 13 de nuestro país, con transmisión de Lonchi Legnani y el equipo Campeones desde Lusail.

F1: Pole de Verstappen en una resurrección monumental