Rusia ataca con misiles la ciudad más cercana a la frontera con Polonia
El alcalde de Lviv acusa a Rusia de genocidio tras el impacto de cuatro cohetes que mataron a siete civiles en un taller. Moscú afirma que fue un ataque contra objetivos militares.
El alcalde de Lviv acusó al Kremlin de genocidio después de que cuatro misiles rusos se estrellaran contra la ciudad de Ucrania matando a siete personas e hiriendo al menos a 11.
Andriy Sadovyi dijo que ya no quedaban áreas "seguras" o "inseguras" en Ucrania. “Lo que vemos hoy es un genocidio. Es una acción deliberada del agresor para matar a civiles pacíficos”, dijo, y agregó: “Todas nuestras ciudades y pueblos están en la misma situación”.
Rusia llevó a cabo una serie de ataques aéreos letales de largo alcance la madrugada del lunes contra lo que afirmó que eran objetivos militares. Los ataques se produjeron en medio de expectativas de una gran ofensiva de Moscú en los próximos días en el este y la región industrial de Donbas.
Sadovyi dijo que uno de los cohetes golpeó un garaje y un taller de reparación de neumáticos de Lviv, matando a cuatro personas. Otros resultaron heridos, incluido un niño, y dos adultos resultaron gravemente heridos. Las ventanas cercanas volaron incluso en una escuela, dijo.
Maksym Kozytskyy, jefe de la administración militar regional de Lviv, dijo que los ataques eran parte de un patrón "cínico e inhumano" del gobierno ruso y su ejército.
Estaban tratando de intimidar a Ucrania persiguiendo a los civiles, dijo el alcalde, y agregó: “Mira lo que está pasando en Mariupol. Miles de personas inocentes fueron asesinadas. Lo que hemos visto en Bucha y Hostomel es horrible”.
El político opositor ruso Ivan Zhdanov dijo que el bombardeo en Lviv no tenía ningún sentido militar. Dijo que el misil Kalibr disparado desde miles de kilómetros de distancia costó 6,5 millones de dólares ) y había aterrizado en un taller de neumáticos. “¿Cuál es la lógica aquí? ¿Son unos completos imbéciles? tuiteó.
Rusia ha bombardeado previamente objetivos más plausibles en Lviv y sus alrededores, incluida una fábrica de reparación de tanques y una base militar. La ciudad catalogada por la Unesco, famosa por su arquitectura barroca y neoclásica, se ha librado en gran medida de la destrucción al estilo sirio sufrida por Mariupol, Kharkiv y las ciudades en la línea del frente de Donbas.
Lviv es un hogar temporal para varios cientos de miles de personas desplazadas por los combates desde otras partes de Ucrania. También es un centro logístico para las entregas de armas occidentales enviadas a través de Polonia. “Estamos utilizando todas las rutas posibles para suministrar armas a nuestro ejército”, dijo Kozytskyy.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los misiles lanzados desde el aire acabaron con los depósitos de municiones de Ucrania. Dijo que había atacado áreas en todo el país, incluidas las ciudades de Kharkiv y Zaporizhzhia, así como las regiones de Donetsk y Dnipropetrovsk y el puerto sur de Mykolaiv.
Sadovyi, ex candidato presidencial, dijo que Vladimir Putin estaba decidido a subyugar a toda Ucrania. “Tenemos que sacar al enemigo de nuestra tierra”, dijo. “Quieren convertirnos en esclavos. Lucharemos hasta la última gota de sangre porque somos ucranianos”.
Dijo que Occidente tenía que entender que la guerra en Ucrania iba más allá del destino de un país y estaba entre los sistemas totalitario y democrático. “Estamos defendiendo a todos. Alemania, Polonia, Lituania. Estamos recibiendo el golpe, pero el mismo misil mañana podría estar volando a un país diferente”.