Un avión de Air Europa que realizaba la ruta Madrid-Montevideo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad brasileña de Natal. Fue debido a fuertes turbulencias que dejaron decenas de pasajeros heridos. El vuelo UX045, operado con un Boeing 787-9 Dreamliner, se desvió hacia el aeropuerto de Natal en Brasil por causa de las turbulencias, aterrizando de manera segura. 

La compañía española reportó que siete pasajeros resultaron heridos, mientras que un número indeterminado sufrió contusiones leves. Tras el aterrizaje, 30 personas fueron atendidas por el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) y algunos de ellos fueron trasladados a hospitales cercanos, principalmente al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel, según el Gobierno del estado de Rio Grande do Norte. 

La cancillería uruguaya señaló que los pasajeros que requerían atención médica fueron llevados al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel para ser atendidos. La mayoría de los afectados presentan traumas leves y no se reportan casos de gravedad. El avión permanecerá en revisión para evaluar los daños sufridos, y Air Europa enviará una aeronave para repatriar a los pasajeros afectados en las próximas horas. 

Los pasajeros vieron personas impactando contra el techo del avión, niños volando y situaciones de angustia. “Caímos tres segundos y medio” y “bajamos quinientos metros”, relataron. Los expertos advierten que el cambio climático puede aumentar la frecuencia e intensidad de las turbulencias, lo que representa un desafío adicional para la industria aeronáutica en el futuro.