Turquía e Israel, a punto de romper totalmente relaciones
El canciller turco dijo que, sin perjuicio de la investigación internacional que exige Ankara, la pesquisa que lleva adelante el propio Israel sólo será aceptable para Turquía si resulta en un pedido de perdón y una indemnización para las familias de las víctimas, pero el Gobierno de Netanyahu ya adelantó que "nunca" pedirán perdón "por defender" a sus ciudadanos.
Turquía advirtio´que romperá relaciones con Israel si este estado no se disculpa por su ataque a una flotilla con ayuda para Gaza.
Pese a esto, el Gobierno israelí ya adelantó que "nunca" pedirá perdón por defenderse.
Siria, que en 2008 reveló que llevaba adelante negociaciones con su enemigo declarado Israel con mediación de Turquía, dijo ahora que la crisis turco-israelí podría desestabilizar a toda la región y socavar el creciente rol de Ankara de favorecedor del proceso de paz de Medio Oriente.
Turquía, el único aliado musulmán de Israel, ya no permite que los aviones de guerra israelíes realicen pruebas de adiestramiento en su espacio aéreo desde el letal ataque de la Marina israelí a la flotilla del 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos, reveló el canciller turco.
Para el canciller Ahmet Davutoglu, los israelíes tienen tres opciones: "o se disculpan, o aceptan que una investigación internacional y sus hallazgos, o se rompen las relaciones".
El canciller turco dijo que, sin perjuicio de la investigación internacional que exige Ankara, la pesquisa que lleva adelante el propio Israel sólo será aceptable para Turquía si resulta en un pedido de perdón y una indemnización para las familias de las víctimas.
"Si su propia comisión concluye que el ataque fue injusto y se disculpan, eso será suficiente", señaló, aunque insistió en la necesidad de compensaciones.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya descartó una disculpa el viernes pasado, y numerosos funcionarios de su gobeirno, entre ellos su canciller, se hicieron eco de su negativa.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que su país espera por el contrario disculpas de Turquía. "No tenemos ninguna intención de pedir disculpas. Consideramos en cambio lo contrario", acotó.