Turquía anunció que expulsará al embajador israelí y cortará los vínculos militares con Israel por la negativa de este país a disculparse por el ataque del año pasado a una flotilla propalestina que iba a la Franja de Gaza, en el que murieron nueve activistas turcos.

El canciller turco Ahmet Davutoglu dijo que su país degradará sus lazos diplomáticos con Israel a nivel de segundo secretario, que el embajador israelí abandonará Ankara mañana y que Turquía suspenderá todos sus pactos militares con su ex aliado "porque es tiempo que Israel pague un precio" por el asalto a la flotilla.

Davutoglu anunció las medidas horas antes de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reciba un informe oficial sobre el ataque a la flotilla propalestina, detalles del cual ya se filtraron ayer al diario estadounidense The New York Times y hoy a la cadena de televisión árabe Al Jazira. Según estos extractos, los especialistas que elaboraron el informe concluyeron que las fuerzas israelíes actuaron de modo "excesivo e irracional" durante el asalto a la flotilla del 31 de mayo de 2010, que intentaba romper el bloqueo israelí del territorio palestino.

Turquía, el primer país musulmán que reconoció al Estado de Israel, en 1949, exige desde el episodio una disculpa de Israel por el letal operativo de sus fuerzas navales contra el barco Mavi Marmara, pero el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu se negó varias veces a realizar ese gesto.