La consulta popular que se proponía habilitar un referéndum derogatorio de la Ley de Aborto Legal de Uruguay quedó lejísimos del 25 por ciento necesario para avanzar hacia el plebiscito, consignó por Continental Martín González, periodista de Radio El Espectador de Montevideo.

La convocatoria sumó apenas el 8,65 por ciento en un marco de muy baja participación del padrón, con lo que sus adalides reconocieron que “se cierra una etapa” respecto del tema.

El ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Gustavo Silveira, estimó que “no se ha visto el nivel de participación necesario para movilizar a un cuarto de la población”. Ello se debe a que la votación no era obligatoria.

Si el petitorio hubiera alcanzado una adhesión del 25 por ciento del padrón, se hubiera realizado en cuatro meses un referéndum obligatorio para definir la vigencia o la derogación de la norma.

El oficialista Frente Amplio dio libertad de acción a sus partidarios, aunque la mayoría de sus referentes no concurrieron a la consulta. Incluso, el ex presidente Tabaré Vázquez vetó, durante su gestión, una ley anterior que legalizaba la interrupción del embarazo.