El Frente Amplio no hará lugar a un pedido de la oposición para demorar la votación del proyecto que eliminará los efectos de la Ley de Caducidad (amnistía) previsto para el 20 de este mes, pese a los crecientes disensos surgidos en el seno del bloque oficialista.

El senador blanco Jorge Larrañaga llamó ayer al diputado del FA Felipe Michelini minutos antes de que comenzara una reunión de la Mesa Política del oficialismo para pedirle tiempo para debatir el proyecto interpretativo. Según los reportes, la respuesta fue negativa a pesar de que las objeciones al proyecto interpretativo son cada vez mayores dentro de la izquierda, sobre todo luego de que el vicepresidente Danilo Astori se pronunciara por la búsqueda de un "proyecto alternativo" al que ya fue aprobado por el Senado.

La Cámara de Diputados uruguaya está citada para el 20 de mayo para votar un proyecto que introduce interpretaciones a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, votada en los comienzos de la democracia y que significó en la práctica una amnistía para militares y policías que asesinaron y torturaron militantes políticos durante la dictadura (1973-1985). Esa interpretación permitirá eliminar los efectos de esa ley, aprobada por la mayoría blanca y colorada en 1986 y respaldada por plebiscito popular en dos oportunidades (1989 y 2009).