Xi Jinping, asegura un tercer mandato y llena el círculo interno con leales
El presidente chino fue presentado como secretario general del gobernante Partido Comunista, inclinando al país hacia el gobierno de un solo hombre después de décadas de compartir el poder entre la élite.
Xi Jinping ha sido confirmado como líder de China para un tercer mandato que rompe precedentes, después de que una reunión política de una semana eliminó a rivales clave y fortaleció su poder político.
El 20º Congreso del Partido, la reunión más importante del ciclo político quinquenal del Partido Comunista Chino gobernante, reunió a unos 2.400 delegados en Beijing para aprobar importantes reorganizaciones y cambios constitucionales antes de su cierre oficial el sábado.
En un evento de prensa el domingo, siete leales a Xi clave fueron revelados como miembros del órgano político más poderoso de China, el comité permanente del politburó (PSC), mientras subían al escenario en orden de rango.
“Fui reelegido como secretario general del comité central del PCCh”, dijo Xi en los comentarios de apertura, antes de presentar a los otros seis miembros: Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi .
A la cabeza estaba Xi, confirmando su reelección como secretario general del partido por un tercer mandato. La reelección, que se especuló durante mucho tiempo, marcó la consolidación exitosa y abrumadora del poder de Xi en Beijing, con la retención del papel como presidente de la comisión militar, que controla el Ejército Popular de Liberación. Se espera que el próximo año recupere el título menos poderoso de presidente.
Como el segundo miembro clasificado después de Xi, es probable que Li Qiang, el secretario del partido de Shanghái, sea nombrado el próximo primer ministro cuando Li Keqiang renuncie a su cargo de primer ministro en marzo después de dos mandatos.
Shanghái ha sido históricamente un caldo de cultivo para los principales líderes nacionales. Si bien las perspectivas de Li podrían haberse visto afectadas por el caos del bloqueo prolongado de Covid de Shanghai, los analistas dicen que Xi valora la lealtad y la confiabilidad por encima de todo, y la sólida relación de Li con Xi a lo largo de los años lo ha puesto en una buena posición. Li fue jefe de gabinete de Xi de 2004 a 2007, cuando Xi era el principal jefe del partido en la provincia de Zhejiang.