El ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro se reunió en Roma con su par italiana Luciana Lamorgese, para definir medidas que permitan agilizar la obtencion de la doble ciudadanía para aquellos argentinos con ascendencia italiana.

“En el encuentro con mi par italiana, Luciana Lamorgese, abordamos una agenda en común. Y además acordamos una instancia de trabajo para facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana”, comentó el ministro en su cuenta de Twitter.

Puntualmente hablaron de la problemática de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital, uno de los pasos necesario para obtener el pasaporte del país europeo. En este sentido, ambas autoridades acordaron “la conformación de una mesa técnica que podrá identificar, en un corto plazo, soluciones compatibles” con el ordenamiento jurídico de Roma.

Actualmente el documento italiano es uno de los más valorados del mundo, porque permite la entrada a muchos paises. En Argentina, existe una gran demanda de esa ciudadania, especialmente entre los jovenes. Es así, como en Rosario se registró un colapso en el Consultado Italiano debido al alto número de solicitudes.