El fiscal pidió que la causa de la fuga de presos pase a Justicia Federal
Un fiscal pidió que la investigación por la fuga de cinco presos de un camión de traslado sobre la autopista Riccheri, de los cuales tres seguían prófugos, pase a la Justicia Federal, informaron fuentes judiciales.
A raíz del hecho, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) dispuso esta noche el relevo de los jefe de la División Traslados y la suspensión del personal afectado al operativo de ayer que terminó con el escape de los detenidos.
En un comunicado de prensa del SPF se precisó que "asimismo se inició una investigación interna tendiente a determinar fehacientemente las causas de la falla en las medidas de seguridad".
Por su parte, el fiscal Juan Marcelo Diomede, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de La Matanza, comenzó a investigar si los efectivos penitenciarios a cargo del traslado tuvieron responsabilidad en la fuga.
Fuentes judiciales informaron a Télam que esta noche Diomede entendió que, al tratarse de una investigación que abarca a integrantes del SPF, debe hacerse cargo la Justicia Federal.
En tanto, de los dos presos que fueron recapturados en el lugar, identificados como José María Bagnato y Sergio Ariel Agüero, el último sufrió graves heridas, aunque aún se investiga si fue por la caída al asfalto o por el impacto de un auto, y permanecía internado en grave estado en el Hospital Evita de González Catán.
Mientras que Bagnato quedó alojado en la comisaría 1ra. de la Distrital Noreste de La Matanza.
Según dijeron los voceros consultados, antes de reclamar el traspaso de jurisdicción, el fiscal trabajó hoy en la zona del puesto de peaje ubicado sobre la autopista Riccheri, a la altura del Mercado Central, en busca de pistas útiles para la causa.
Es que la fuga se produjo ayer en ese lugar cerca de las 18.30, cuando el vehículo de traslado llevaba a 33 presos a la Unidad 19 del SPF, en el partido de Ezeiza, tras recogerlos de los distintos tribunales a los que habían sido convocados durante el día.
Pocos metros después de pasar el peaje y con la velocidad de la unidad todavía baja, los cinco presos subieron al techo a través de una ventanilla de ventilación ubicada en el medio del transporte y comenzaron a arrojarse al pavimento para luego escapar a pie.
Los investigadores solicitaron a la empresa que concesiona la autopista que le entregue grabaciones de las distintas cámaras de seguridad colocadas en los puestos de peaje y en otros puntos estratégicos, con la intención de observar cómo fueron los hechos.
Es que se busca determinar cómo fue que los presos tuvieron la facilidad para acceder al techo y cómo es que los cinco efectivos del SPF, en la parte delantera del vehículo y separados de los presos por una reja, no notaron de inmediato lo que ocurría.
Además, todos los presos que son trasladados en un camión celular tienen que ir esposados, por lo que también debe constatar si esa situación fue un descuido del personal del SPF.
En este sentido, los pesquisas procuraban averiguar si la fuga fue planificada con anterioridad y los presos pudieron tener asistencia, o si, por el contrario, éstos aprovecharon la oportunidad ante una falla en la seguridad.
Por otro lado, los tres presos que permanecían prófugos, identificados como Hernán Salas -condenado por secuestro extorsivo y robo agravado- Hugo Martínez y Cristian Rueda, eran buscados intensamente por personal dependiente de la Jefatura Departamental y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), ambos de La Matanza.
De acuerdo a lo relatado por las fuentes, otro de los evadidos estaba preso por un "homicidio en ocasión de robo".