La jueza porteña Cristina Cristina Nazar ordenó cerrar la causa contra seis supuestos organizadores de la toma del Parque Indoamericano, de Villa Soldati.

“No sólo no tiene asidero político sino que es sorprendente frente a las pruebas que le presentamos cuando pedimos la detención de los imputados y el allanamiento de sus domicilios”, resaltó el Fiscal General

“En la ciudad, no es una facultad que tenga la jueza porque no le fue pedido por ninguna de las partes”, aclaró, al resaltar que lo que hizo la magistrada fue ‘sugerir’ el archivo de la causa.

En La Vuelta, Cevasco confirmó que hasta el momento tenían “seis personas identificadas. La imputación concreta (para ellos) es ‘usurpación’. Esto abarca haberse organizado, actuado de manera coordinada para desplazar a la Policía Metropolitana del lugar y, en ese marco, haber llevado a cabo actos de violencia”.

“En principio, acá no hubo instigación del gobierno nacional ni del gobierno de la ciudad; esto fue una decisión interna de los delegados de la Villa 20 y otra aledaña”, advirtió.

Asimismo, agregó, “esto tuvo que ver con una intención de explotación económica de la situación, tanto para pedir subsidios como para hacer una ampliación del territorio de la villa”.

“El fallo es contradictorio porque se trata de la misma jueza que en su momento ordenó el desalojo”, recordó el fiscal.

“Había varias personas que auspiciaron de instigadores, inclusive les ofrecían plata a los vecinos para que ocupen los terrenos”, señaló

Cevasco insistió en que la justificación de la jueza para dictar este fallo no tiene sustento porque “es una mera manifestación voluntaria de decir, por un lado, que esto es un problema social y por el otro, afirmar que los bienes del Estado no son susceptibles de usurpación”.

En ese sentido, dijo, “pese a que está abierto como plaza, el Parque Indoamericano no es una plaza pública”.

En otro orden, aún están abiertas las causas que intentan establecer los responsables de las tres muertes ocurridas en el parque cuando fue tomado ilegalmente.