Alberto Fernández prometió no cambiar la Corte Suprema en su campaña de 2019
Ahora mandó un proyecto para desplazar a los jueces y otro para ampliar su número
Luego de haber pedido la ampliación los miembros de la Corte Suprema, y recusar a los cuatro magistrados actuales, salieron a la luz entrevistas que Alberto Fernández dio en 2019, cuando era candidato presidencial. En ese momento, Fernández rechazaba enérgicamente hacer modificaciones en materia judicial.
El 19 de julio de 2019, durante una entrevista radial en diálogo con Mario Pereyra, el periodista le dijo a Fernández: “En la actualidad están hablando de que hay que cambiar la Justicia”, a lo que el ex Jefe de Gabinete se mostró enfadado y contestó: “Yo no dije eso”.
Pereyra preguntó: “¿Usted dice que eso no va a pasar?”, y el ahora Presidente respondió: “No lo voy a hacer eso”. “Lo quiero grabar”, siguió el periodista, pero el candidato reiteró: “Grábelo, lo va guardar de recuerdo, porque no me va a poder retrucar nada, como no me pudo retrucar nada hasta ahora”.
Finalmente, remató con más críticas por las preguntas: “Si bajara la animosidad y recuperara la ecuanimidad... yo no miento, el que miente es Macri. Yo soy el hijo de un juez”.
Un mes después, Fernández reiteró que “no hay que hacer nada” con el Máximo Tribunal y calificó como “respetables y dignos” a los cinco individuos -hoy son cuatro- que formaban parte del cuerpo en ese momento.
Por otro lado, en diálogo con AM 750, Fernández indicó: “Quiero que los jueces solo hagan Justicia, y que nunca dejen de lado el estado de derecho por una necesidad política de alguien que gobierna”.
Y cuando le preguntaron qué se debería hacer con la Corte, el candidato por el Frente de Todos dijo firmemente: "Nada. Hay que pedirle a la Corte Suprema que sea Corte Suprema. Tengo mucho respeto por sus jueces, porque nunca hicieron algo que a mí me hiciera reaccionar en términos de derecho. Seguramente la Corte dictó decisiones que no me gustaron, o unas me gustaron más que otras, pero todo estuvo fundado”.
“Todos son jueces, aun los que nombró [Mauricio] Macri, son respetables y dignos. Éticamente, no se puede cuestionar nada de ellos”, había asegurado Fernández.
También, en una entrevista con Joaquín Morales Solá en “Desde el llano”, el hoy Presidente catalogó a los miembros de la Justicia como “cinco jueces dignos” y agregó: “A mí me puede gustar más o menos como Rosenkrantz resuelve, pero la verdad es que es un hombre con antecedentes académicos absolutamente incontrastables”, había reiterado, y sumó: “Nada hay que hacer con la Corte, absolutamente nada. Hay que dejar que la Corte funcione”.