Aseguran que las yerbas cambiaron sus envases para aumentar
Varias marcas ofrecen envoltorios con mayor "protección", versiones "premium" o "despalada" a un valor más elevado. Y afirman que faltan las originales
El precio de la yerba mate se vio modificado en el último tiempo debido a la aparición de nuevas y más sofisticadas versiones que, aseguran, no hacen mucho más que encarecer el valor del producto a través de estrategias de marketing.
Así aparecen por el ejemplo los envases "sin capas plásticas" o "con tres capas de protección", lo que lleva su valor por kilo de $20 a 30 o 40 pesos, un aumento de hasta un 50 por ciento.
Según afirma un artículo publicado hoy por el diario Clarín, luego de las elecciones las versiones "premium" y nuevos envoltorios comenzaron a desplazar a las originales para dar la suba de una manera "encubierta".
Marcas reconocidas como Nobleza Gaucha o Cruz de Malta se ofrecen en el Carrefour del barrio porteño de Colegiales a $29,90 en reemplazo del paquete tradicional que valía $20,15. Esto significa que aumentó un 49%. Algo similar sucede con el paquete La Tranquera, que pasó de valer $21 el kilo a $33,99 en Coto, $34,59 en Vea y $37,65 en Disco, por el hecho de que su nuevo envase ofrece "tres láminas de protección". Así, su precio se elevó hasta un 60 por ciento.
La misma línea de Marketing siguen las empresas Rosamonte, que lanzó una versión “Plus” con “envase aluminizado” a $38 el kilo cuando la clásica, que salía $19, no se consigue. A su vez, la yerba Amanda ofrece un nuevo paquete con “cuádruple protección” y subió su valor un 65%.
Según el relevamiento elaborado por el diario, el paquete normal de Taragüí ya casi no se consigue a $18 o $19, como antes, pero sí el de “bajo contenido de polvo”, la “liviana” o la despalada, cuyo precio varía entre los $26 y los $31.
“A fin de octubre notamos poca presencia de marcas líderes, faltantes en los paquetes más baratos y varios envases nuevos que van de $28 a $34 el kilo. El aumento fue increíble”, dijo la titular de Adelco, Claudia Collado.
En el mismo sentido se expresó Sandra González. de Adecua: “Casi todas las marcas cambiaron paquetes para aumentar, y ahora muchas sólo están en el envase de 500 gramos, que sale más caro".