Chubut: la Justicia avala a una adolescente que no quería volver a convivir con su madre
El fallo de la Cámara de Apelaciones de Trelew la autorizó a convivir con su tía abuela y no se la obligará a tener contacto con su madre, consignó el juez Marcelo López Mesa.
La Justicia de Chubut autorizó a una menor a vivir en la casa de su tía abuela, y advirtió que no se la obligará a tener contacto con su madre si la chica no está de acuerdo, al revocar un fallo que la obligaba a la revinculación con su progenitora. Es el primer fallo de esta naturaleza en el marco de la vigencia del flamante Código Civil y Comercial en Trelew. La resolución de primera instancia autorizaba a la chica a permanecer tres meses en la casa de su tía abuela y ordenaba coordinar encuentros con la madre para retornar al hogar. Pero la menor por su cuenta solicitó la asistencia de una “Abogada del niño” para que la patrocine, consignó por Continental el juez Marcelo López Mesa, presidente de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad chubutense.
“No se obligará a la menor a tener contacto con su madre, en tanto persistan las situaciones que puedan exponerla a una situación de peligro físico o de malestar anímico. Si la adolescente no está plenamente de acuerdo con tener contacto materno, no se la forzará a ello”, sostuvo la Cámara y revocó parcialmente la sentencia apelada.
La menor expresó en una audiencia ante la Cámara que no desea verse sometida a maltratos, como los que experimentaba de su madre. Se recolectaron pruebas respecto de las “repercusiones negativas que la revinculación con la madre tendría para la menor, al menos en las actuales condiciones”, surge del fallo. La pareja deberá someterse a tratamiento psicológico para “revertir situaciones y propensiones al desborde y malos enfoques de la situación de la menor”.
“La revinculación ordenada en la sentencia de grado (primera instancia) así como también el retorno de la niña a su hogar lucen como prematuros razón por la cual, ese aspecto del fallo habrá de ser revocado, No se respeta su superior interés forzándola a atravesar por situaciones para las cuales tal vez no esté aún preparada o no lo esté su madre. Será ella también quien, en uso de su capacidad progresiva y acompañada por su psicóloga tratante, determinará el momento en que se encuentre preparada para retornar al hogar materno”, resumió López Mesa.