Desentrañaron cómo se extinguió el primate más grande la historia
Un estudio publicado en la revista Nature revela que el Gigantopithecus blacki se extinguió hace aproximadamente 295.000 años en las llanuras del sur de China, mucho antes de lo que se creía, debido a su inadaptación a los cambios producidos en su entorno.
El Gigantopithecus blacki es el mayor primate conocido hasta la fecha, cuya existencia se conoce principalmente a través de 2.000 dientes fosilizados y cuatro mandíbulas. Un estudio publicado en la revista Nature revela que esta especie se extinguió hace aproximadamente 295.000 años en las llanuras del sur de China, mucho antes de lo que se creía. Investigadores de la Academia de Ciencias China, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, llevaron a cabo un exhaustivo análisis en 22 yacimientos de cuevas en la provincia de Guangxi, al sur de China.
Se ha determinado que la extinción de Gigantopithecus blacki se debió a su incapacidad para adaptarse a cambios en el entorno, incluyendo preferencias alimentarias, comportamientos y la vulnerabilidad a los cambios climáticos. Mientras que otras especies de primates, como los orangutanes, lograron adaptarse a las nuevas condiciones, el Gigantopithecus blacki no fue capaz de hacerlo. La pérdida de diversidad en su alimentación, la reducción de su movilidad y la disminución de su área geográfica de alimentación fueron factores determinantes en su extinción.
El estudio se basó en una rigurosa datación de los restos, así como en un análisis medioambiental detallado. Se utilizaron técnicas avanzadas, como el análisis de oligoelementos y de texturas de microdesgaste dental, además de estudios del polen y los sedimentos fosilíferos de las cuevas, para reconstruir los entornos en los que Gigantopithecus blacki prosperó y desapareció. Estos hallazgos ofrecen valiosas lecciones sobre la resistencia de las especies y la comprensión de las extinciones pasadas, lo que puede ser fundamental para la conservación de la biodiversidad en el futuro.
El estudio resalta la importancia de comprender las razones detrás de las extinciones pasadas, especialmente en el contexto actual de amenaza de una sexta extinción masiva. Este conocimiento puede proporcionar una base sólida para comprender la resistencia de los primates y el destino de otras especies en el futuro.