Omicron es un virus multi mutante pero no desciende de una de las otras variantes preocupantes, como Alfa, Beta o Delta, sino del coronavirus que circulaba hace unos 18 meses. Entonces, ¿dónde ha estado todo este tiempo? ¿Y por qué solo está causando estragos ahora?

Los investigadores están explorando una serie de hipótesis. Una es que Omicron surgió en una región remota del sur de África, pero no se propagó hasta ahora. Otro es que evolucionó en animales infectados, como ratas, y luego se cruzó de nuevo a humanos. Pero una tercera explicación está ganando terreno a medida que salen a la luz más datos, que Omicron surgió en una persona con un sistema inmunológico debilitado: alguien que está recibiendo tratamiento contra el cáncer, tal vez un paciente con trasplante de órganos o alguien con VIH no controlado.

Esta última posibilidad ha suscitado preocupación mundial. África subsahariana alberga a dos tercios de la población mundial que vive con el VIH. Por toda una serie de razones, que van desde la falta de acceso a las clínicas hasta el miedo a la estigmatización y la interrupción de la atención médica, 8 millones de personas en la región no reciben una terapia eficaz contra el VIH.

Más allá de los problemas directos que esto causa con la progresión de la enfermedad y la vulnerabilidad a Covid (las personas con VIH avanzado o no controlado tienen muchas más probabilidades de morir de coronavirus), está el riesgo de que el VIH no controlado esté impulsando la aparición de variantes de Covid.