En total fueron 5 los agentes penitenciarios rehenes.La revuelta dejó como resultado un interno muerto que cumplía una condena por violación. Es la primera rebelión carcelaria de estas características en el nuevo penal.

Más de seis horas duró el motín en la cárcel de Almafuerte. Cerca de las 13.30 los mediadores lograron hacer deponer la actitud de los tres presos que iniciaron los incidentes y dejaron como resultado un preso muerto

Los presos amotinados, hicieron fuertes reclamos solicitando ser trasladados a la cárcel de Boulogne Sur Mer. Como la medida no se llevó a cabo, a las 7 de la mañana iniciaron un motín en el interior, logrando tomar el módulo 3, un lugar en donde se encuentran los presos más conflictivos. Para llevar adelante su medida tomaron como rehenes a cinco penitenciarios

Por el momento se conoce oficialmente que hay un preso muerto que se llamaría Darío Vega y habría tenido entre 33 y 35 años, cumplía una pena de 18 años por violación.

El Director de Servicios Penitenciarios, Alberto Melgares habló con la prensa a media mañana y explicó que eran sólo tres los que provocaron el motín y que a esa altura, cuatro de los cinco penitenciarios habían sido liberado

El módulo 3 cuenta con un total de 32 internos, los más conflictivos del penal, por haber violado los códigos de convivencia, tienen restricciones más severas y son los que tienen condenas más largas. Como ejemplo, Melgares destacó un interno que purga una pena de 40 años.

Algunas fuentes afirmaron que en ese pabellón está alojado Marcelo "el Gato" Araya, uno de los sindicados como jefe "narco", pero más tarde se confirmó que no estaría implicado en el motín.

La capacidad del lugar es para 938 internos, la superficie cubierta es de 22.945 metros cuadrados, las obras fueron inauguradas por el entonces gobernador Julio Cobos en septiembre de 2007.

Almafuerte cuenta con cinco módulos de cuatro pabellones cada uno. Las alas de máxima seguridad tienen celdas para sólo un presidiario, mientras que las de media seguridad poseen celdas con capacidad para tres personas.

La seguridad de la cárcel se basa en un doble cierre perimetral, en espacios enrejados con barrotes, que en su interior poseen tres hierros macizos, perros policías y una gran cantidad de efectivos policiales