La dispersión de ceniza volcánica avanza rápidamente hacia el centro del país. La intensa actividad que registra el complejo volcánico Puyehue-Caulle emitiendo partículas por encima de los 8000 metros de altura por sobre el nivel del mar, sumado a los vientos del sudoeste sobre la zona provocan que la nube, en este momento ya alcance el sur de La Pampa, de Buenos Aires y de Mendoza.

Como podemos apreciar a través de la imágen de satélite Modis (NASA) de esta mañana que se muestra, la dispersión de ceniza volcánica mantiene dirección sudoeste - noreste debido al viento en esa dirección por encima de los 7000 metros.

La nube se extiende desde el complejo volcánico Puyehue-Caulle hasta el sur de Mendoza. Luego, vira hacia el sudeste, afectando el sur de La Pampa, este de Rio Negro y sur de Buenos Aires. Debido a que el viento es del oeste a una altura de 4000-5000 metros aproximadamente, la dispersión de cenizas también es hacia el este. De esta manera, la dispersión de cenizas se extiende además al centro de Río Negro.

Se prevé, que la nube de ceniza alcance el sur de San Luis y de Córdoba en las próximas horas y probablemente el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires.