Unos 200 activistas homosexuales, bisexuales y transexuales de 37 países analizan a partir de hoy la diversidad, la fuerza y la apertura de sus propias organizaciones para intentar buscar alianzas con otros grupos minoritarios que también reclaman mayor igualdad en la sociedad.

Estos temas son los que centran la XIV Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), que se celebra hasta el próximo domingo en La Haya bajo el lema "Expresando nuestras diferencias, enfrentándonos a nuestros propios prejuicios y desarrollando nuestras alianzas".

Durante cuatro días consecutivos, el mayor foro mundial de activistas homosexuales, transexuales y bisexuales reflexionará sobre sus propios prejuicios hacia otras minorías y analizará posibles alianzas con otros grupos "para construir un movimiento europeo más fuerte y más unido" en el fin de conseguir mayor igualdad, según fuentes de la organización.

El copresidente de la Federación Europea de Deportistas Gays y Lesbianas (EGLSF, en sus siglas en inglés), el español Pepe García Vázquez, explicó que la "columna vertebral" de esta conferencia es ver cómo "hay un elemento de auto-reflexión, de análisis de cómo la discriminación también existe en la propia comunidad".

"A la vez veremos la forma de desarrollar alianzas con otras organizaciones, como Amnistía Internacional, asociaciones de inmigrantes o contra el sexismo", indicó García.

Durante la celebración de la conferencia anual que, según García, "tiene un efecto de coordinación muy importante", se abordarán además temas "tradicionales" de discriminación.

Según informes de ILGA, hay 86 países en el mundo que criminalizan la homosexualidad, y algunos de ellos, como Irán, Arabia Saudí y Sudán, llegan al extremo de imponer la pena de muerte a los homosexuales. En otros, como la India y Pakistán, y varias naciones africanas, la homosexualidad es penada con al menos once años de cárcel.

En África, ILGA sólo puede actuar públicamente en Suráfrica, donde al igual que en España, Bélgica, Holanda y Canadá, existe el matrimonio gay.