La inmensa columna generada tras la erupción el sábado del macizo avanzó el domingo con dirección noroeste, afectando fundamentalmente a las localidades rurales cercanas a Lago Ranco, en Chile, obligando a evacuar incluso un albergue donde se habían traslado más de un centenar de personas.

El cambio de dirección y una leve llovizna aliviaron en contraste la situación en la cercana localidad argentina de Bariloche, donde en las últimas horas había cesado la caída de cenizas, aunque permanecía cerrado el aeropuerto local, informó el alcalde de Bariloche, Marcelo Cascon, mientras un comunicado de Defensa Civil reportó que "la ciudad se despertó en calma".

Bariloche fue declarada en estado de emergencia por la erupción que se generó la tarde del sábado en el volcán Puyehue, dentro del Cordón Caulle, en la frontera de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, entre 800 y 1.200 km al sur de Santiago. La erupción afectó también a la vecina Villa La Angostura, una exclusiva villa andina de Argentina cercana al paso internacional Antonio Samoré.La erupción del Puyehue ocurre después de que en 2008 erupcionó el volcán Chaitén, que también generó problemas en localidades argentinas y obligó a evacuar a unas 4.000 personas, habitantes todas del poblado de Chaitén, que tras el despertar del macizo fue relocalizada, aunque un puñado de habitantes rehusó a abandonar el pueblo.

Cuando alcanzó su máxima actividad, el 6 de mayo de 2008, el volcán Chaitén elevó una columna eruptiva que alcanzó los 30 km, con cenizas que llegaron hasta Buenos Aires. Chile tiene unos 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son geológicamente activos y unos 60 tienen registros eruptivos recientes dentro del último medio siglo.