Marco Polo, el adelantado de la ruta de Oriente
La historia del aventurero veneciano que unió dos culturas.
Marco Polo nació en Venecia. Siendo miembro de una familia de mercaderes, realizó una larga travesía que finalizó en China.
Partió en 1271 junto a su padre Niccoló y su tío Maffeo. Desembarcaron en Palestina y luego recorrieron por tierra toda el Asia central.
Más de tres años después llegaron a China, donde el emperador Kublai Kan los recibió con homenajes soberbios. Marco Polo vivió 17 años en China y llegó a ser consejero real del emperador.
En 1292, los Polo regresaron a sus tierras, siendo parte de una escolta a una princesa china que debía casarse con el rey de los tártaros de Persia. Fueron en barco, a través de Sumatra, el sur de la India, el océano índico y el golfo pérsico.
Dejaron a la princesa, cruzaron el mar negro y llegaron a Constantinopla. Finalmente arribaron a Venecia en 1295, después de un viaje que duró en total 24 años.
En 1296 hubo una guerra entre Venecia y Génova y Marco Polo fue capturado en la batalla naval de Korcula. Estuvo preso tres años en una cárcel genovesa.
Su compañero de celda se llamaba Rusticiano.
Él fue quien escribió el más fabuloso libro de viajes con las aventuras que Marco Polo le contó.
El libro de las Maravillas muestra la gran capacidad de observación del joven, ya que no solo tomó notas de las mercancías, sino que prestó atención a las costumbres y los rituales de esas tierras desconocidas.
Algunas generaron gran revuelo en Europa: la poligamia y la incineración de los cuerpos, por ejemplo.
De la mano de Marco Polo llegaron a Occidente la pólvora y la porcelana. Y se abrieron las famosas rutas de la seda y de las especies.
Se tejieron varios mitos incomprobables en medio de tantos relatos maravillosos ayudados por la frondosa y a veces exagerada imaginación de Marco Polo. Una de esas exageraciones explicaba que en la ciudad china de Kinsai era posible encontrar 12.000 puentes de piedra, bajo la mayoría de los cuales podría pasar una gran embarcación.
UNA CITA DE BORGES
En el libro de los seres imaginarios de 1967, don Jorge Luis escribe: “En Madagascar, otro famoso viajero, Marco Polo, oyó hablar del roc y al principio entendió que se trataba del pájaro Grifo”.
Allí también hubo un poco de imaginación porque el pájaro Grifo, llamado también León Alado, era parte de la mitología griega.
CHINA Y JAPÓN
Marco Polo llamó a China CATHAY y a Japón CIPANGO.
Gracias a sus descripciones se pudo reparar el error histórico del geógrafo griego Ptolomeo que sostenía que el litoral de Cathay y Cipango estaba frente a las costas occidentales de Europa, que es igual a decir que Japón es vecino de España.
Marco Polo murió en Venecia a los 70 años, luego de una adolescencia increíble donde recorrió Asia y descubrió un nuevo mundo, que pudo relatar tiempo después, esquivando la incredulidad y creando puentes entre dos culturas disímiles.