Según un médico de Yale, se viene un período de "sexo licencioso y mucho gasto"
Nicholas Christakis, es médico y sociólogo, analizó el funcionamiento de las personas posterior a las pandemias y pronosticó un escenario como el de los años '20 del siglo pasado.
Nicholas Christakis es médico y científico social, es además profesor de la Universidad de Yale y dirige el Yale Institute for Network Science. Christakis escribió en su libro Apollo’s Arrow: The Profound and Enduring Impact of Coronavirus on the Way We Live que después de pasado el impacto sanitario y emocional causado por la pandemia, hay que esperar un largo período de más libertad sexual y mayor consumo.
En diálogo con el portal de noticias Infobae.com, el científico expresó que la vida en pandemia “se siente muy extraña y antinatural, pero las plagas no son nuevas para nuestra especie. Son sólo nuevas para nosotros. Creemos que esto es una locura, pero no lo es. Durante miles de años, la gente ha estado lidiando con plagas. Las plagas están en la Biblia, están en Homero, están en Cervantes con Don Quijote, están en Shakespeare. Las plagas son parte de la experiencia humana. En ese sentido, podemos mirar la historia de los seres humanos para comprender cómo lidiamos y respondemos a una plaga”.
Por otro lado, en la entrevista con el prestigioso portal, Christakis insitió con que: "Si nos fijamos en todos los siglos precedentes de epidemias, está claro que vamos a tener un período intermedio en el que aceptaremos el costo psicológico, social y económico de la pandemia. Creo que durará hasta 2023, aproximadamente. Necesitamos recuperarnos del terrible impacto de esta experiencia”.
Asimismo el médico y sociólogo de Yale, indico que en algún momento: "dejaremos atrás el impacto biológico y epidemiológico de la pandemia, la ola, como un tsunami, bajará y se verá el daño. Países devastados. Vamos a entrar en un período intermedio y vamos a tener que hacer frente al shock psicológico, social y económico. Si miras la historia de las plagas desde hace años, tomará un año, dos años. Digamos, hasta finales de 2023.”
Y luego de ello, “a partir de 2024, entraremos en el período pospandémico y creo que será como los locos años 20 del siglo XXI, en comparación con los locos años 20 del siglo XX. La gente, que ha estado encerrada, querrá salir (ya sabes cómo son los argentinos, van a salir), va a haber fiestas, va a salir a discotecas, restaurantes, eventos deportivos y recitales. Es posible que veamos algunos cambios en los comportamientos sexuales y habrá gente que gastará dinero, que consumirá. Creo que tendremos algo así cuando finalmente dejemos atrás la plaga, la vida lentamente comenzará a volver a la normalidad, con algunos cambios persistentes y las tendencias de la pandemia se habrán revertido. La gente va a buscar interacción social sin pausa. Eso podría incluir sexo licencioso, mucho gasto y una retracción de la religiosidad”, describió Christakis.