Subte: marcha atrás con la estación de Plaza Francia
Subterráneos de Buenos Aires decidió "restituir" el espacio público de Recoleta y analiza trasladar la parada a la Facultad de Derecho. El presidente de Sbase, Juan Pablo Picardo, explicó que no quieren "demorar más el uso de ese espacio público", cerrado "desde hace casi un año" por una cautelar.
La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) dio marcha atrás con la construcción de una estación de la línea H en la plaza Intendente Alvear del barrio porteño de Recoleta, más conocida como "Plaza Francia", y evalúa emplazarla al lado de la Facultad de Derecho.
"Siendo éste un espacio verde de gran valor y de alto tránsito, Sbase ha decidido restituirlo. Para ello ha convocado a un paisajista especializado, Eduardo Ottaviani, que en un lapso de 15 días presentará un anteproyecto en el cual se le ha pedido que conserve la armonía del espacio verde en su conjunto y entorno (y no sólo la porción afectada), y que evalúe realizar mejoras", indicó la empresa estatal en un comunicado.
"No queremos demorar más el uso de ese espacio público. Está cerrado desde hace casi un año por la acción de Basta de Demoler, y en función del nuevo contexto del traspaso del subte a la Ciudad estamos evaluando si los recursos se tienen que invertir en esa estación", explicó por Continental el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo.
Según el funcionario, un grupo de legisladores del Frente para la Victoria y Proyecto Sur pidió evaluar un proyecto de unir la línea H con la C. "Para nosotros, la estación quedaría mejor al lado de la Facultad de Derecho", sostuvo Piccardo.
"Cuando se comenzaron a construir estas estaciones, el traspaso [del subte] ni se había planteado aún. Hoy tenemos un costo de mantenimiento del servicio de 700 millones de pesos, a los que se suman 400 millones de emergencia para invertir en la seguridad de los coches y cuestiones estructurales importantes", detalló en Magdalena Tempranísimo.
"No puede ser que una obra de tanta magnitud y beneficio para toda la sociedad se junten diez o quince personas y la detengan cuatro o cinco años y generen este perjuicio no sólo económico", se quejó Piccardo.
El plan incluye la unión de la línea H con la C por detrás de las vías del ferrocarril y agregaría dos estaciones Padre Mugica (en la calle que se proyecta urbanizar en la villa 31) y Terminal de Ómnibus, en la entrada de la estación de colectivos de Retiro y con salida a los Tribunales de Comodoro Py.