América Latina "está en el centro de la escena", ya que "Colombia y Brasil registraron fraudes por 181 millones de dólares", difundió RSA, la división de seguridad de la firma tecnológica EMC.

También desde la firma ESET remarcaron que las amenazas de robo de identidad (conocidas como phishing) se expandieron a los móviles y especialmente a los equipos que utilizan sistemas operativos Android -con un incremento de 63 por ciento en cantidad de ataques anuales-, que en la región ronda el 83 por ciento del total de los smartphones.

El estudio por región muestra que los Estados Unidos y Canadá representan 63 por ciento de los ataques de phishing, seguido por Europa y África (28 por ciento), Asia y Oceanía (7 por ciento) y América Latina (4 por ciento).

El phishing o robo de identidad en América Latina tiene foco en Colombia, dónde se registró el 43 por ciento de los ataques y las pérdidas se estiman en 95 millones de dólares. En tanto, Brasil sufrió el 39 por ciento de los ataques de la región -con pérdidas estimadas de 86 millones de dólares-, y México el 8 por ciento, con 19 millones de dólares de pérdidas.

Desde la empresa sostuvieron que "al igual que con las computadoras, actualizar tanto el sistema operativo como los programas es necesario para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades".

Una recomendación histórica de los usuarios avanzados es evitar la conexión automática de bluetooth cuando se trata de redes públicas que no exigen ninguna contraseña, ya que los equipos quedan "abiertos" a la invasión de cualquier malware (código malicioso).