Casi el 40% de las tareas domésticas podrían ser realizadas por robots
Tareas como comprar probablemente tengan la mayor parte de la automatización, mientras que el cuidado de jóvenes o ancianos es menos probable que se vea afectado, dice un informe.
Una revolución en la inteligencia artificial podría reducir la cantidad de tiempo que las personas dedican a las tareas domésticas y al cuidado, con robots capaces de realizar alrededor del 39% de las tareas domésticas dentro de una década, según los expertos.
Es probable que tareas como la compra de comestibles tengan la mayor automatización, mientras que el cuidado de los jóvenes o los ancianos fue el que menos se vio afectado por la IA, según una gran encuesta de 65 expertos en inteligencia artificial (IA) en el Reino Unido y Japón. a quienes se les pidió que predijeran el impacto de los robots en las tareas del hogar.
Pero una mayor automatización podría resultar en un “ataque generalizado a la privacidad”, advirtió uno de los autores del informe.
Ekaterina Hertog, profesora asociada de inteligencia artificial y sociedad en la Universidad de Oxford, pidió un debate público sobre la privacidad en una era de tecnología inteligente, “donde un equivalente de Alexa puede escuchar y grabar lo que estamos haciendo e informar. ”.
La sociedad necesitaba estar al tanto de los problemas planteados por los hogares llenos de automatización inteligente, dijo, y agregó: "No creo que nosotros, como sociedad, estemos preparados para manejar ese ataque masivo a la privacidad".
Argumentó que, si se realiza, una ayuda más automatizada podría ayudar a mejorar la igualdad de género, porque las mujeres aún soportan la carga de la mayoría del trabajo no remunerado. En el Reino Unido, las mujeres realizan más del doble de trabajo no remunerado que los hombres , mientras que en Japón los hombres realizan menos de una quinta parte del trabajo no remunerado que realizan las mujeres.
Pero le dijo a la BBC que el gasto de la tecnología significaba que el uso de robots domésticos también podría conducir a "un aumento de la desigualdad en el tiempo libre", y solo los hogares más ricos podrían pagar la tecnología.