El año 2023 fue el más caluroso de la historia por un amplio margen
La temperatura media en 2023 fue 0,17 °C más alta que en 2016, el año récord anterior, lo que supone un aumento muy grande en términos climáticos.
El 2023 “rompió” el récord del año más caluroso por un amplio margen, brindando un “testimonio dramático” de cuán más cálido y peligroso es el clima actual comparado con el más frío en el que se desarrolló la civilización humana.
El planeta estaba 1,48°C más caliente en 2023 en comparación con el período anterior a que la quema masiva de combustibles fósiles desencadenara la crisis climática. La cifra está muy cerca del objetivo de temperatura de 1,5 °C establecido por los países en París en 2015, aunque la temperatura global tendría que estar constantemente por encima de 1,5 °C para que el objetivo se considere superado.
Los científicos del Servicio de Cambio Climático Copérnico (CCCS) de la UE dijeron que era probable que se supere la marca de 1,5°C por primera vez en los próximos 12 meses.
La temperatura media en 2023 fue 0,17 °C más alta que en 2016, el año récord anterior, lo que supone un aumento muy grande en términos climáticos. La causa principal de este aumento del calentamiento global fueron las continuas emisiones récord de dióxido de carbono , ayudadas por el regreso del fenómeno climático natural El Niño .
Las altas temperaturas provocaron olas de calor, inundaciones e incendios forestales, dañando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. Los análisis mostraron que algunas condiciones climáticas extremas, como las olas de calor en Europa y Estados Unidos , habrían sido prácticamente imposibles sin el calentamiento global causado por el hombre.
Los datos de la CCCS también mostraron que 2023 fue el primer año registrado en el que cada día fue al menos 1 °C más cálido que el récord preindustrial de 1850-1900. Casi la mitad de los días fueron 1,5°C más calurosos y, por primera vez, dos días fueron más de 2°C más calurosos. Las temperaturas más altas aumentaron a partir de junio, y el calor de septiembre fue tan superior a los promedios anteriores que un científico lo llamó " plátanos asombrosos ".
Carlo Buontempo, director del CCCS, dijo: “Los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de cuán lejos estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización.
“Esto tiene profundas consecuencias para el acuerdo de París y todos los esfuerzos humanos. Si queremos gestionar con éxito nuestro riesgo climático, necesitamos descarbonizar urgentemente nuestra economía y al mismo tiempo utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro”.
Los científicos dijeron recientemente que los sistemas de soporte vital de la Tierra han sido tan dañados que el planeta estaba "muy fuera del espacio operativo seguro para la humanidad".
Samantha Burgess, subdirectora de la CCCS, dijo: “2023 fue un año excepcional, con récords climáticos cayendo como fichas de dominó. Las temperaturas durante 2023 probablemente superen las de cualquier período en al menos los últimos 100.000 años”.
El profesor Bill Collins, de la Universidad de Reading, Reino Unido, dijo: “Es una sorpresa que 2023 haya batido indiscutiblemente el récord de temperatura global. Se espera que un mayor calentamiento global provoque inviernos aún más húmedos en el Reino Unido y aún más inundaciones”.
La CCCS destacó una serie de eventos “notables” en 2023, incluidos enormes incendios en Canadá que ayudaron a aumentar las emisiones globales de carbono provenientes de incendios forestales en un 30%, y temperaturas oceánicas sin precedentes que provocaron olas de calor marinas que azotaron muchas regiones . El hielo marino de la Antártida también se desplomó hasta alcanzar mínimos históricos, habiendo experimentado previamente poco impacto evidente del calentamiento global.
El profesor Brian Hoskins, del Imperial College de Londres, dijo: “2023 nos ha dado una idea de los extremos climáticos que se producen cerca de los objetivos de París. Debería sacudir la complacencia mostrada en las acciones de la mayoría de los gobiernos de todo el mundo”.
La profesora Daniela Schmidt, de la Universidad de Bristol, dijo: “La pregunta es: ¿este [registro] conducirá a acciones y cambios de comportamiento a gran escala? Cada pequeño cambio ahora, la reducción de cada incremento del calentamiento, es importante, mientras que con demasiada frecuencia se prometen ambiciones de cambio para 2050, en otra generación”.
El profesor John Marsham, de la Universidad de Leeds, dijo: "Necesitamos desesperadamente reducir rápidamente el uso de combustibles fósiles y alcanzar el cero neto para preservar el clima habitable del que todos dependemos".
Cientos de estudios científicos han demostrado que la crisis climática está provocando condiciones meteorológicas extremas cada vez más extremas y frecuentes. Si bien muchos percibieron 2023 como un año en el que el calentamiento global se aceleró, los científicos dijeron que las temperaturas más altas estaban en línea con el resultado previsto de mayores emisiones de carbono. Sin embargo, la velocidad y la intensidad de los impactos climáticos severos alarmaron a muchos expertos.
Un análisis separado realizado por la Agencia Meteorológica de Japón arrojó resultados muy similares a los de Copérnico: 2023 alcanzará un récord de 1,43 °C por encima de los niveles preindustriales y superó el récord anterior en 0,14 °C.
El profesor Andrew Dessler, de la Universidad Texas A&M en Estados Unidos, dijo que el récord establecido en 2023 no era sorprendente: “Cada año durante el resto de tu vida será uno de los más calurosos registrados. Esto a su vez significa que 2023 acabará siendo uno de los años más fríos de este siglo. Disfrutalo mientras dure."