El riesgo país cayó a 897 puntos básicos
Desde el inicio de octubre, ha retrocedido un 29%, y en el año 2024 ya ha disminuido un 52%. El indicador es comparable a los registros observados durante la última etapa del gobierno de Macri en julio y agosto de 2019, justo antes de las elecciones primarias.
El riesgo país de Argentina cayó a 897 puntos básicos este martes. Ocurre tras haber perforado los 1.000 puntos el pasado viernes. Este nivel de riesgo es comparable a los registros observados durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri, específicamente en julio y agosto de 2019, justo antes de las elecciones primarias ganadas por Alberto Fernández.
En el mercado de bonos en dólares que cotizan en Nueva York, se han registrado incrementos de hasta 0,70%, aunque de manera más moderada en comparación con los días previos. La cifra de 897 puntos en el riesgo país indica que los bonos argentinos ofrecen un rendimiento que supera en 8,97 puntos a aquellos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como los más seguros del mundo.
Desde el inicio de octubre, el riesgo país ha retrocedido un 29%, y en el año 2024 ya ha disminuido un 52%. Este comportamiento se atribuye a un aumento en la confianza de los inversores respecto a la capacidad de pago del país, impulsado por medidas de ajuste del gasto y la obtención de un superávit fiscal bajo la administración de Javier Milei.
El riesgo país ha mostrado una tendencia a la baja desde alcanzar su máximo de 1.600 puntos a finales de julio. La estabilidad en el mercado cambiario ha incentivado a los inversores a adoptar estrategias de carry trade, que consisten en convertir dólares a pesos en busca de aprovechar las tasas de interés. En lo que va de octubre, el Banco Central ha adquirido un total de 1.160 millones de dólares, cifra que representa el mayor volumen de compras para este mes en un lapso de 15 años.
Adicionalmente, el proceso de blanqueo ha contribuido significativamente al ingreso de dólares, superando las expectativas iniciales, y ha permitido a los bancos reactivar la oferta de créditos en dólares, beneficiando a los importadores. Hasta la fecha, el blanqueo ha generado un ingreso de 13.000 millones de dólares, manteniendo el 90% de estos fondos dentro del sistema financiero.