La tormenta solar generó espléndidas auroras australes
Tierra del Fuego, la Antártida, y hasta Santa Cruz y las islas Orcadas experimentaron un fenómeno muy inusual en esas latitudes. Los ciudadanos de Ushuaia llenaron las calles para disfrutarlo.
La última megatormenta solar generó auroras australes, un fenómeno inusual que impactó en Tierra del Fuego y la Antártida. El fenómeno también pudo verse en localidades patagónicas como El Chaltén y El Calafate (en Santa Cruz), así como en la Base Orcadas, de la Antártida. en este caso, es el primer registro tan ‘norteño’ de auroras australes en la Antártida.
Una aurora polar ocurre cuando la radiación solar interatúa con la magnetósfera terrestre, lo que redunda en coloridas luces sobre el cielo nocturno. Estas partículas viajan a gran velocidad y al impactar con la atmósfera, generan algunos de los colores del arco iris.
Según la NOAA de Estados Unidos, el planeta experimenta en estas horas la peor tormenta solar desde 2005, con una clasificación G4. Las tormentas geomagnéticas pueden tener un impacto significativo en las infraestructuras tecnológicas globales.
Esta clase de consecuencias sobre los desarrollos tecnológicos se experimentaron por primera vez en el siglo XIX, con el desarrollo del telégrafo, en famosos sucesos astronómicos como el Evento Carrington.