Si bien busca justificarse en que es diputado nacional y que eso lo obliga a estar mucho tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta la poca actividad legislativa que hubo en 2023, la calificación de “el más porteño de los sanjuaninos” parece calzarle perfecto a Marcelo Orrego. Lo curioso es que a pesar de que lo acusan de invertir más horas en reunirse con Horacio Rodríguez Larreta que en recorrer su provincia, pretende ser gobernador de San Juan.

Orrego, el candidato de Cambia San Juan, fue criticado repetidamente por perjudicar a los sanjuaninos desde su banca en la Cámara de Diputados. Al momento de votar la ley de Moratoria Previsional que le permitiría jubilarse a más de 10 mil sanjuninos, se ausentó de la sesión. Y tampoco estuvo presente en el recinto de la Cámara Alta cuando se trató la posibilidad de otorgar un régimen previsional diferencial para los trabajadores vitivinícolas y contratistas de viñedos y frutales, que proponía la jubilación anticipada de unos 3.000 obreros sanjuaninos, por tratarse de una actividad de envejecimiento prematuro. 

Hace un par de años. Orrego había protagonizado un incidente durante un debate de Diputados que se realizaba vía Zoom. El sanjuanuno tenía su micrófono silenciado, pero en pantalla se lo veía discutiendo en una llamada telefónica, cuando de repente el micrófono se activó y se lo escuchó insultando a un colaborador suyo: "Vos dejás de laburar conmigo. Vos dejás de laburar hoy conmigo. Vos sos un pelotudo, atómico”, le gritó de manera desaforada.