Cristina Fernández convocó a licitación para construir el Museo de las Islas Malvinas con un acto en la Casa Rosada. Allí afirmó que “no se está cumpliendo el acuerdo oportunamente firmado respecto de la colaboración en materia ictícola” en la zona del archipiélago.

En ese marco, la jefa de Estado reiteró que la propuesta de más vuelos hacia las Malvinas, pese a que las autoridades británicas y deslizaron su rechazo a la iniciativa.

“El interés argentino no es perjudicar a ninguna comunidad sino defender nuestros derechos y el derecho internacional”, impartido por Naciones Unidas desde 2965, aunque destacó que se trata de “un mandato que por cierto, hasta hoy, sigue incumplido” por parte de Gran Bretaña.

La mandataria afirmó, respecto del acuerdo entre ambos países en 1999, que “estamos cumpliendo nosotros el vuelo” pero no “se están cumpliendo los acuerdos ictícolas”.

En línea con lo dicho ante la Asamblea Legislativa la semana pasada, Fernández remarcó que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas “es una causa global y regional” y destacó “hemos avanzado muchísimo porque parecía una causa circunscripta a reclamos patrioteros y pasamos a la defensa de una causa que es de la integridad territorial y defensa irrestricta de los recursos naturales”.

La jefa del Ejecutivo argentino aprovechó la ocasión para responder los dichos del ex dictador Jorge Rafael Videla, durante una entrevista que el militar brindó a la Revista Cambio 16 de España.

Fernández se manifestó “profundamente conmovida” por ese reportaje y sostuvo que “ello demuestra que hubo y hay otros militares”, a la vez que indicó que “en esa nota se afirma que hoy hay que ganar la guerra a través de los medios de comunicación”.

La presidenta advirtió que “la invocación a unirse a la oposición me hace acordar a otras recomendaciones que leemos a diario de editorialistas políticos”. En ese sentido, dijo que “lo que queremos es llamar a la reflexión a quienes curiosamente coinciden con estas posturas”.