Renunció el Jefe del Estado Mayor de Chile por el hackeo y filtración de documentos militares
La cúpula militar del país vecino se mueve para determinar quienes estuvieron involucrados en falla de seguridad Nacional
El presidente de Chile, Gabriel Boric inició una investigación por el hackeo a los correos electrónicos que resultaron en la filtración de información sensible del alto mando y como consecuencia, presentó su renuncia el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el General Guillermo Paiva.
Inmediatamente suspendieron su gira presidencial por EEUU, la Ministra de Seguridad, Maya Fernández y el Presidente Gabriel Boric para hacer frente a la crisis que implica a todas las ramas de las Fuerzas Militares. Hasta el momento se sabe que un grupo identificado como “Guacamaya”, sería el responsable de filtrar más de 400 mil mensajes del EMCO clasificados como “secretos”, "reservado" y “ultra secreto”.
La Comisión Nacional del Congreso se reúne a la secretaría de Estado y al Jefe del EMCO, a fin de evaluar el alcance de esta irregularidad. Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se dictó un sumario administrativo y se inició una investigación Penal a la Justicia Militar para determinar la responsabilidad de los hechos.
Entre la información que se hizo de público conocimiento se menciona que el Presidente argentino, Alberto Fernández se inmiscuye en la política interna de los países limítrofes, además de reacciones que hubo en Argentina tras los dichos de la ex-ministra Izkia Siches al decir: “no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”.
Uno de los documentos revelados por Bio Bio Chile incluye un “Informe de estimación de riesgo de amenazas” de abril del corriente año en relación a la seguridad Nacional chilena y expresa: “Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal”.
Asimismo, se filtraron documentos que hablan del apoyo de Fernández al candidato Lula Da Silva, generando descontento en su oponente Jair Bolsonaro, así como también encuentros que mantuvo el mandatario argentino con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Los miembros del alto mando Militar chileno calificaron que el peronismo es un movimiento “de corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas”, en relación a los dichos de Boric sobre la Patagonia, preocupando a los Jefes Miliares chilenos advirtiendo que es “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo sur, el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”. Entre otras filtraciones se dieron a conocer datos sobre las manifestaciones ocurridas en Chile en el 2019 con mas de 30 muertes.