Falleció el 'Lole', como se conocía a Carlos Alberto Reuetamann. Subcampeón del Mundo de F1, tres veces tercero del Mundial y el único que también se subió a podios de los rallies y de prototipos.

La primera vez que le vi correr fue en Barcelona en 1970 y no en F1. Por entonces, el ACA –Automóvil Club Argentino– decidió llevar a dos pilotos a Europa para que compitieran en F2 y pudieran llegar a la F1. Los Brabham F2, con el apoyo de YPF, la petrolera estatal argentina, fueron confiados a Reutemann y Benedicto H. Calderella, sobresaliente piloto motociclista que había saltado a las cuatro ruedas poco antes, como ha explicado en esta web Daniel Panelo (https://soymotor.com/noticias/carlos-alberto-reutemann-un-campeon-sin-corona-en-la-f1-988668).

Curiosamente había corrido antes en Fórmula 1... pero en la F1 Nacional Argentina, llamada así aunque poco tenía que ver con el Mundial. Y había destacado en 1968 en la F2, durante la Temporada Argentina, entre noviembre y enero, cuando el ACA traía unos cuantos pilotos europeos de primer nivel y alquilaba coches para los mejores argentinos.

Reutemann llegó a Ferrari casi por accidente. Lo llamo 'Il Commendatore' para sustituir a Niki Lauda cuando éste sufrió su grave accidente en Nürburgring en 1976. En Maranello ya le conocían puesto que había corrido con ellos en el Mundial de Resistencia en 1973.

Como Lauda volvió antes de lo previsto, en Ferrari decidieron alinear tres coches el resto de temporada y mantuvo al argentino al año siguiente.

Pero hay un detalle que hace a Reutemann distinto a todos los demás pilotos que han pasado por la F1. Es el único que ha subido al podio en carreras de tres campeonatos del mundo diferentes.

En F1, en Sport Prototipos –cuatro segundos puestos entre Ferrari y Alfa Romeo– entre 1973 y 1974. Y, ya prácticamente retirado, subió al podio en dos rallies del Mundial, dos terceros puestos.

El primero fue el Rally Codasur de 1980 con Fiat 131 Abarth y el otro, el Rally de Argentina de 1985 sobre un Peugeot 205 T15; sin duda su experiencia en los Turismos de Carretera Argentinos de sus primeros años de competición, le sirvió de ayuda.