A 16 años del crimen de Cabezas
El fotógrafo fue asesinado en Pinamar, sus familiares lo siguen homenajeando en actos que se realizarán hoy en Pinamar, General Madariaga y La Plata, entre otros sitios. Te invitamos a escuchar una entrevista que le hicieron en Bravo. Continental a la hermana, Gladys, quien recordó el hecho que involucró a figuras del sector político.
“¡No se olviden de Cabezas!” fue el lema repetido una y otra vez por familiares y amigos del fotógrafo en reclamo de justicia.
El 25 de enero de 1997 fue encontrado el cuerpo del reportero gráfico que trabaja para la revista Noticias, José Luis Cabezas, en la zona de general Madariaga, cercana a Pinamar.
El nombre de Alfredo Yabrán, un misterioso empresario al que se vinculaba con el poder y con casos de corrupción, fue relacionado con el hecho.
Ese verano, Cabezas se encontraba cubriendo junto a su colaborador, el periodista Gabriel Michi, la temporada en Pinamar, lugar donde se daban cita políticos y figuras del mundo del espectáculo.
La noche del asesinato, Cabezas había asistido a la fiesta de cumpleaños del empresario Oscar Andreani, al salir fue interceptado y lejos de la ciudad lo mataron. Su cuerpo fue encontrado calcinado dentro de su auto en General Madariaga, con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza.
Con Carlos Menem como presidente de la Nación y Eduardo Duhalde al frente de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el poder político se vio en medio de un hecho que ponía en tela de juicio sus relaciones con el poder económico. Aún dentro del mismo gabinete de Menem, el ministro Domingo Cavallo acusaba a otros funcionarios de relacionarse de modo poco transparente con Yabrán.
El rostro del empresario no era conocido hasta que Cabezas logra fotografiarlo caminando por una playa junto a su mujer.
Por su crimen fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda llamada "Los Horneros": Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como Gregorio Ríos, Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Cuando el juez que investigaba el crimen de Cabezas libró una orden de captura internacional contra Alfredo Yabrán, a raíz de la declaración de una testigo clave en la causa, el empresario se suicidó en una estancia de Entre Ríos donde se había refugiado.
Cabezas estaba casado y tenía una hija. Su caso, con varios de los condenados ya en libertad, sigue siendo recordado en nuestra sociedad hasta la actualidad. Te invitamos a escuchar una entrevista de “Bravo. Continental” que le hicieron a la hermana del fotógrafo, Gladys, en 2011.