Los exámenes para obtener el registro en la Capital Federal fueron modificados y desde ahora se incluyen preguntas y pruebas sobre las bicicletas. Es decir, que habrá que saber sobre bicisendas, ciclovías y la interacción de este tipo de transporte con el resto del tránsito para sacar la licencia.
La nueva disposición del gobierno porteño será incluida en las evaluaciones para todas las categorías de licencias, inclusive las profesionales de carga y de pasajeros, además de las que se otorgan para conducir autos y motos. El único examen que no las incorpora es el que se toma a quienes tramitan el registro para manejar cuatriciclos.
Con esta iniciativa, se busca mejorar la inserción de los ciclistas en el tránsito y que los conductores tomen conciencia de que los usuarios de la bicicleta ya son parte del sistema de transporte de la Ciudad. Es que, según estadísticas oficiales, el 3% de los viajes que se realizan, se hacen en bicicleta y para que siga aumentando ese número, impulsan medidas para mejorar la inclusión del ciclista.
Una de esas medidas consiste en la actualización de los exámenes, que fue coordinada por las direcciones de Movilidad Saludable y de Licencias. La ampliación consiste en sumar diez preguntas al cuestionario que sirve de base para los exámenes teóricos. Esa base cuenta con 200 preguntas, entre las que el sistema elige aleatoriamente 30 que deben ser resueltas correctamente por quienes tramitan su primer registro, informó Clarín.
Las preguntas giran en torno a la nueva normativa vigente con respecto a la bicicleta y apunta a que los conductores de vehículos de motor respeten a los ciclistas y ciclovías."¿Está permitido el estacionamiento de vehículos en las ciclovías?", es una de las preguntas, que aparecen en el cuestionario de multiple choice del exámen teórico. La respuesta es "No". Otra de las preguntas remarca el tema de que en un cruce sin semáforo, el que tiene la prioridad siempre es el peatón y el ciclista por sobre el conductor del vehículo a motor.
Además, para pasar el examen, habrá que saber diferenciar una ciclovía de una bicisenda. La primera es un sector para ciclistas señalizado con una separación en la calzada. En cambio, la bicisenda es un sector señalizado en veredas o espacios verdes.
Mientras se incorporan estas preguntas en los exámenes, los inspectores que toman la prueba práctica de manejo ya están evaluando el respeto del conductor para con el ciclista. Por eso se modificaron las pistas de examen, de práctica e infantil de la sede de avenida Roca 5252 de la Dirección General de Licencias y la pista del Automóvil Club Argentino. El gobierno porteño incluyó también un capítulo sobre bicicletas y ciclistas en su Manual del Conductor y ya notificó a todas las escuelas privadas donde se dictan los cursos.